AN aprobó en primera discusión ley de otorgamiento de títulos de GMVV

Publicado el 28 de enero de 2016

asamblea-nacional

Cerca de las 10:30 de la mañana comenzó la sesión ordinaria de este jueves. Dos horas después, luego de un debate entre los parlamentarios, el proyecto de ley de otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), fue aprobado en primera discusión. 

La Comisión Permanente de Administración y Servicios es la encargada de revisar este proyecto de acuerdo. 

Luego de la aprobación, el diputado Pedro Carreño por el Bloque de la Patria, explicó y salvó su voto con respecto al punto discutido en el parlamento. 

La ley de adjudicación fue el primer punto que debatió la AN. El proyecto consta de  14 artículos y la presentó el diputado de la bancada de la MUD, Julio Borges.

“Con esta ley lo que se busca es que la familia tenga derecho pleno sin adjetivos ni apellidos”, destacó Borges, quien también indicó que una vez aprobada la ley “se hará auditoría a la GMVV”.

“A las personas que se les otorgan las casas se le limita la propiedad y lo disfrazan. Al final el Gobierno tiene la potestad de sacarlo de esa vivienda y tenemos denuncias de familias amenazadas en ese sentido. El presidente dijo que había gente de la Misión Vivienda había celebrado el cambio del 6 de diciembre y que no construiría 500 mil casas este año porque no habían votado por él”, dijo Borges.

El diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP),Ricardo Molina, condenó este jueves proyecto de Ley de otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), propuesto por la bancada opositora y presentado por el diputado Julio Borges.

“¿Ustedes son profundamente ignorantes o se burlan del pueblo? busquen los miles de documentos en cualquier de los registros públicos. Este bodrio está contraviniendo un principio constitucional”. Esta es una ley disfraz, porque disfraza lo que de verdad persigue. Vamos a ver si nos dejamos”, afirmó el parlamentario.

El diputado de la bancada opositora, William Dávila, comentó durante el debate de la ley de propiedades de la GMVV que “vamos a sacar adelante este proyecto de ley por el bien del pueblo venezolano. Este proyecto fortalece la necesidad del ser humano para mejorar”.

“Como prospera una familia si el día de mañana le dicen que esa vivienda no es suya, usted puede estar allí siempre y cuando se inscriba en el Psuv. Eso no es democracia” dijo.

Alegó que el problema de fondo de la construcción de viviendas es la obtención de la materia prima “para el año 2007 se tenia una producción de 10,2 millones de toneladas de cemento y cabillas y ya para el 2011 la producción fue de 7,7 toneladas métricas. En 2015 se redujo la producción al 63%”.

Dávila dijo “la construcción de viviendas, la dinámica y velocidad, con el modelo centralizado que existe, no cumple las necesidades de la exigencia de la demanda popular”.

Elio Serrano, diputado del Psuv, aseguró que “en solo cinco años la revolución asignó un millón de viviendas”. Subrayó que esta es una “ley trampa”.

“Nosotros le decimos a la derecha que el pueblo venezolano estará en contra que se hipoteque el futuro de la familia venezolana (…) quieren poner en el mercado inmobiliario secundario toda esta cantidad de viviendas. Detrás de la ley está el interés económico de la empresa privada. No vamos a permitir que ustedes mercantilicen la GMVV”.

Dijo que ya existe una ley que otorga propiedad de vivienda dictada en el año 2001 y recordó cuando, en el 2013, los diputados de la oposición negaron 20 mil millones de bolívares para la construcción de viviendas.

 

 

Durante su intervención, la diputada zuliana por la MUD, Elimar Díaz, que el programa social de vivienda debe incluir a los jóvenes que quieran formar una familia. 

“Nosotros vimos muchísimas madres, que son padres también, en la parroquia Ildefonso Vásquez que salían con miedo para darnos el voto porque querían garantizar el bienestar de sus hijos (…) No son dádivas, que no es un regalo, es un derecho que tienen a una vivienda digna”, dijo la diputada. 

Denunció que las viviendas en Ciudad Lossada, al norte de Maracaibo, fueron mal construidas sobre un terreno de red cloacas y que ahora sus habitantes viven sumergidos en aguas residuales. Instó a las autoridades a ser resposbales y ofrecer calidad de vida e higiene a los venezolanos. Desmintió que los gobernadores de oposición no ejecutaron la construcción de viviendas. “Durante los gobiernos de Manuel Rosales y Pablo Pérez se construyeron más de 30 mil casas y las personas que las habitan son los dueños”, dijo Díaz.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente