AN: “Ley de Garantías Laborales dignificará al sector público”

Publicado el 8 de abril de 2019

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional iniciará esta semana el proceso de discusión del proyecto de ley de garantías laborales, instrumento legal con el que persigue, dentro del proceso de transición, dignificar a los trabajadores del sector público y hacer respetar sus derechos.

 

La propuesta fue presentada por la coalición sindical, conformada por las centrales sindicales que existen en Venezuela, “ante la reiterada violación de los derechos por el gobierno de Nicolás Maduro”, según estima la AN.

 

Carlos Salazar, vocero nacional de la coalición sindical explicó que el proyecto de ley, que ya fue aprobado en primera discusión, y esta semana inicia su discusión artículo por artículo en la comisión de desarrollo social del Parlamento, viene a dar respuesta a la situación de indefensión en la que se encuentran los trabajadores públicos y los dirigentes sindicales por parte del patrono.

 

“Esta ley viene a resarcir los derechos laborales que están establecidos en la Constitución Bolivariana y en la Organización Internacional del Trabajo, y que históricamente han sido vulnerados por el mismo gobierno que en el año 1999 juró resguardarlos”, expresó.

 

Salazar sostiene que en el texto del proyecto de ley se consagran los derechos laborales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con una adaptación de la Ley de la Función publica. “El resultado obtenido es un documento más amplio e imparcial en la ejecución de procedimientos administrativos contra los trabajadores y en el que se respeta el derecho a la protesta”, dijo.

 

El proyecto de ley respeta el principio de la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales consagrados en el artículo 89 de la Constitución, para evitar extorsiones a trabajadores en el sector publico y más específicamente a los dirigentes sindicales. “Se garantiza la estabilidad laboral de quienes hayan sido despedidos por protestar, y se les garantizará el reenganche y pago de sus pasivos laborales, tomando en cuenta la inflación o la moneda fuerte que impere para el momento”, finalizó Salazar.

 

Resolverán despidos

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó tiene previsto reunirse este lunes con los trabajadores del sector público para analizar todo lo relacionado con la situación de los trabajadores de las empresas expropiadas desde el año 1999.

 

En su agenda prevé recibir a los voceros de las centrales sindicales, quienes expondrán las calamidades que están viviendo los trabajadores petroleros de la Faja del Orinoco que llevan más de 10 años esperando el pago de sus prestaciones sociales; al igual que los trabajadores de los peajes, las azucareras y de Café Madrid, entre otros.

 

Los sindicatos plantearán las gestiones que deberá realizar el gobierno de transición para pagar las deudas a los trabajadores despedidos, tomando en cuenta el índice inflacionario actual y el tiempo de espera.

 

Según se anunció el encuentro forma parte de la Operación Libertad, la cual catalogó Guaidó como “la etapa definitiva para lograr el cese de usurpación de poder por parte de Nicolás Maduro y su grupo”.

 

Igualmente se ratificó para el 10 de abril, la convocatoria a una nueva manifestación en las calles de todo el país, para la cual pidió “multiplicar por dos la intensidad y presión”.

 

Via EU/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente