Arias Cárdenas a PANORAMA: “La oposición está empeñada en perder”

Publicado el 11 de marzo de 2018

Francisco Arias Cárdenas, presidente de Corpozulia y exgobernador de la entidad, cree que “el triunfo” (de las presidenciales del 20 de mayo) “dará mucha fuerza” al Gobierno nacional  para resolver el tema económico.

Considera que se tiene que “trabajar fuerte como si la cosa fuera difícil” para ganar, aunque a su juicio, la dirigencia de la oposición  “tiene una vocación de suicida (…), se empeña en perder”.

Por el momento está dedicado a avanzar en su gestión en la corporación.

 — ¿De qué forma  usted impulsará su gestión al frente de Corpozulia?

—Corpozulia está para apalancar el desarrollo.  Con un objetivo social bien amplio, estamos comprometidos  para concretar metas que son posibles y realidades que  parecen lejanas hacerlas próximas. Estoy contento de estar en la corporación que tiene un objetivo integrador y que no choca con los objetivos de otros niveles de gobierno. Al contrario,  es el organismo  que unifica las propuestas del gobierno municipal, regional, nacional y del poder popular.

 — ¿Cuáles son los proyectos primordiales para materializar el plan de desarrollo Zulia 2040?

—Lo primordial es convertir el potencial que tiene la región para saltar a la economía post petrolera. En el sector primario hay varios proyectos que son prioridad; uno de ellos es la expansión de la producción del  cacao porcelana que solo se tienen las condiciones en el Sur del Lago de Maracaibo para su cultivo. Por otro lado,  trabajamos en el impulso urgente al ganado criollo limonero para el desarrollo de los centros genéticos del rebaño que traerá resultados esenciales para la carne y la leche. También estamos retomando alianzas para la producción de la palma aceitera y la industrialización del plátano. Otro proyecto que estamos lanzando con fuerza es la planta procesadora de aloe vera con posibilidades de exportación y la central productiva de uvas para mesa y producción de vino.

 — ¿En materia de infraestructura, Corpozulia está apoyando en el desarrollo de viviendas en el estado? 

—El tema de la vivienda es un tema en conjunto y la corporación está de lleno y tiene responsabilidad en la construcción de viviendas. Estamos chequeando en este momento con nuestros ingenieros la revisión de unas viviendas en la vía al aeropuerto que están presentando problemas.

 —¿Tiene previsto desde su despacho impulsar la materialización de obras inconclusas como el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo? 

—El puente Nigale es un asunto de urgencia, el año pasado el Presidente me dijo que entre los cinco proyectos que iba a retomar Odebretch es el puente Nigale, ahora nos corresponde a nosotros mostrar la urgencia y reclamar esa necesidad.

 —En este momento se está dando una situación en la que Corpozulia está trabajando con una Gobernación y la mayoría de sus alcaldías chavistas,  ¿cree que debería haber  una conjunción de voluntades para exigir una mayor inversión para el Zulia?

—Ésa es una conjunción necesaria. La unidad de todos los niveles de gobierno en conjunto con Corpozulia es necesaria para la victoria que debemos tener ahora en las elecciones presidenciales, pero igual es indispensable para los logros del estado. No podemos tener competencias internas por espacios, ni celos. Nosotros tenemos el corazón y las puertas abiertas en la corporación para todos. Es imposible ocultar lo que nosotros hicimos desde la Gobernación que está a la orden, terminamos centenares de escuelas, en el tercer mes de mandato entregamos el distribuidos Antonio José de Sucre, en el cuarto mes entregamos tres kilómetros de la Lara-Zulia, el distribuidor Pompeyo Davalillo, hospitales. Ahora hay que darle continuidad a lo que hicimos y unir esfuerzos; las conversaciones son vitales.

—¿Ha habido conversaciones y encuentros entre su despacho y los distintos niveles de Gobierno?

—Sí, yo he tenido una conversación inicial con el gobernador (Omar Prieto) y es necesario tener siempre encuentros más que frecuentes. Vamos a establecer juntos  cómo impulsar el desarrollo, porque el interés del pueblo es que nos unamos para trabajar por ellos. Tenemos que resolver primero problemas esenciales y estructurales, como el de la energía eléctrica, para luego convertir a la región en una potencia. Soy partidario de que en el estado debería existir una empresa eléctrica regional y una electricidad que se cobre adecuadamente. No podemos tener pruritos que nos impidan resolver problemas, tenemos que ser muy creativos y constructivos.

— ¿Cómo ve usted el escenario político de cara a las elecciones presidenciales con todos los problemas coyunturales que está viviendo el venezolano?

— El triunfo nos va a dar mucha fuerza para resolver problemas esenciales como el factor económico.

— ¿Usted ve claro el triunfo?

— Uno nunca puede decir que la cosa está ganada, uno tiene que trabajar fuerte como si la cosa fuera difícil. La elección siempre representa un riesgo de ganar o de perder. Nosotros vamos a jugar para ganar, quien no quiere ganar el adversario que se mata entre sí, que todos quieren ser Presidente, que no se ponen de acuerdo. Tenemos más ventaja, porque  contamos con un  solo candidato y un Presidente que está asumiendo los errores y proponiendo sus aportes para solventar el tema económico. El problema lo tienen son ellos (la oposición) que tienen una vocación de suicida que los lleva a tomar el camino errado de la violencia y los derrotamos. Estoy satisfecho con la victoria que tuvimos en el Zulia. La oposición se empeña en perder, nosotros queremos gobernar  y superar nuestras propias deficiencias y ellos quieren es la destrucción.

  —¿Cómo ve el planteamiento de Henri Falcón que ha tenido que sortear los señalamientos de la oposición y en el oficialismo que lo han tildado de infiltrado?

—  Él tiene diferencias con nosotros y ha hecho propuestas que son distintas a las nuestras; tiene todo el derecho de participar y la gente tiene derecho a votar. Nadie puede decir que es un candidato nuestro, está en la oposición y está compitiendo contra nosotros. La oposición extremista no hace propuestas para salir de los problemas, su único lineamiento es obedecer al Departamento de Estado de los Estados Unidos y ellos no pueden estar dirigiendo la política nuestra y de América Latina.

—¿Más que la presión interna es la presión internacional lo que estaría complicando el escenario para la realización de las elecciones presidenciales? ¿Usted cómo ve este escenario?

—  El canciller está haciendo un trabajo extraordinario en hacer entender la situación que estamos viviendo en los países de América Latina. El trabajo que estamos haciendo en política exterior es bueno en todos los niveles y un esfuerzo extraordinario para que la gente conozca la verdad. El diálogo es la solución  para la paz.
— ¿Usted cree que en América Latina pueda cambiar el escenario para la izquierda, ya que este año es electoral para varios países?

— La política interna y la internacional nunca son completamente rectas, siempre da giros. Pudiera haber cambios y un cambio en Colombia pudiera ser trascendental;  un gobierno más humano y consciente ayudaría muchísimos, pero también hay críticas internas en Argentina y Brasil. Pienso que pueden darse cambios en América Latina.

 

Entrevista Especial Diario Panorama

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente