
Cabello informa la incautación de más de 64 toneladas de drogas y critica la hipocresía internacional en el combate al narcotráfico
Caracas, 7 de noviembre de 2025 – El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ofreció un balance contundente sobre el consumo de drogas y la delincuencia juvenil durante el Congreso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde reveló la incautación de más de 64 toneladas de drogas en el país hasta el mes de agosto.
El también vicepresidente sectorial de Justicia y Paz enfatizó la firmeza del Estado venezolano en esta materia, declarando: «Aquí sí se combate la droga de raíz. No de manera eventual o coyuntural para tapar otras cosas».
Crítica a la doble moral internacional y al asedio en el Caribe
En su ponencia, Cabello arremetió contra lo que calificó como «hipocresía internacional» al criticar la falta de un despliegue militar efectivo en las rutas por donde presuntamente sale el 87% del tráfico de drogas en el continente.
Hizo especial referencia al asedio que mantiene EE. UU. contra embarcaciones en el Caribe, una supuesta lucha contra el narcotráfico que ha resultado en la muerte de al menos 70 personas.
Lucha interna y prevención juvenil: Ejes centrales
El ministro destacó que la lucha antidrogas en Venezuela no distingue rangos, lo que ha llevado a la detención de funcionarios públicos.
«Uno lo dice autocríticamente, se han detenido policías, fiscales, incluso alcaldes, porque los narcotraficantes montan una estructura de poder y necesitan el control de territorio para mover la droga de maneras más libres», aclaró.
Como eje central de este congreso, Cabello subrayó la importancia de la prevención para evitar que niños, niñas y adolescentes caigan en actividades delictivas. En este sentido, se promueve un Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente centrado en la formación en valores y la transformación del joven. Además, instruyó a los jefes de los cuerpos policiales a realizar visitas a centros educativos para vigilar y supervisar que personas inescrupulosas no induzcan a los estudiantes al mundo de las drogas.
La inversión en EE. UU. frente al flagelo del fentanilo
Finalmente, el ministro contrastó la situación venezolana con la de Estados Unidos, donde 74.702 personas mueren anualmente por sobredosis de fentanilo, lo que equivale a 205 muertes diarias.
Cabello cuestionó la prioridad de gasto del país norteamericano, señalando que:
«Del presupuesto nacional, de 7 trillones de dólares que maneja EE. UU. para 2025, 850 mil millones están destinados al gasto militar y solo 2 mil a la prevención y respuesta a las sobredosis de fentanilo. Un 0,02 por ciento del presupuesto. Un país, supuestamente en paz, que gasta 425 veces más en su ejército que salvar la vida de su población, claramente no entiende el problema», puntualizó.
El mensaje principal del congreso, y de la ponencia del ministro, es la necesidad imperante de la prevención para la inclusión de la juventud en actividades delictivas, promoviendo el desarrollo de un marco legal y social más formativo.
www.diariorepublica.com



