
Caracas, 19 de diciembre de 2025. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó este viernes con contundencia que la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en máxima preparación y alerta para enfrentar cualquier amenaza a su soberanía, provenga «incluso del imperio más poderoso del mundo».
Las declaraciones se produjeron durante un acto de vital importancia para el fortalecimiento de la seguridad nacional, donde se hizo entrega de una significativa dotación de unidades vehiculares de alta tecnología, nuevos uniformes, equipos de comunicación y otros implementos logísticos a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Esta inversión subraya el compromiso continuo del Gobierno Nacional con la operatividad y la capacidad de respuesta de sus fuerzas policiales y de seguridad.
Fusión cívico-militar-policial en acción
Cabello enfatizó que la defensa de la nación no es una tarea exclusiva de una rama de la fuerza pública, sino el resultado de una estrategia integral y cohesionada. «Cuando hablamos de fusión popular, militar, policial, es que nuestros funcionarios policiales hoy día están listos y prestos para defender la patria de cualquier amenaza, sea esta interna o externa», destacó el ministro ante los efectivos formados.
El alto funcionario hizo un llamado a la conciencia histórica y al compromiso patriótico, reiterando que la estabilidad de Venezuela es una prioridad irrenunciable. «Hoy Venezuela es territorio de paz y así debe seguir siendo, territorio de paz. Esa paz se construye con la dedicación, el sacrificio y la alerta permanente de ustedes, garantes de la ley y el orden», puntualizó.
Alerta máxima y respuesta soberana
En este contexto de preparación y firmeza, el titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz reiteró que todas las fuerzas de seguridad venezolanas —incluyendo la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y las policías estadales— permanecerán en «máxima alerta».
Cabello respaldó de manera categórica la postura del Estado venezolano de ejercer su derecho inalienable a la autodefensa. Aseguró que las fuerzas de seguridad tienen la instrucción y el respaldo para «responder ante cualquier acción que consideren una agresión contra la soberanía nacional». Esta postura es un claro mensaje a actores externos que intenten desestabilizar la región o inmiscuirse en los asuntos internos del país.
Balance positivo en la lucha contra el crimen organizado
Además del enfoque en la defensa externa, el ministro Cabello ofreció un balance positivo sobre la gestión interna de seguridad ciudadana durante el año.
“Este 2025 hemos ejecutado un combate sostenido y sin tregua contra las bandas criminales y el crimen organizado. Ha habido un equipo multidisciplinario que ha trabajado de manera unida, compartiendo información de inteligencia, optimizando los recursos y ejecutando operaciones quirúrgicas para atacar y desmantelar a estos grupos que pretenden sembrar el terror”, aseveró.
La entrega de la dotación es una muestra tangible del esfuerzo del Gobierno por proveer las herramientas necesarias para que los funcionarios puedan cumplir con su doble rol: garantizar la paz interna a través del combate al delito y estar preparados, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para la defensa integral de la nación.
www.diariorepublica.com



