
El Vaticano es el epicentro de la fe venezolana, que vive días de profunda emoción y júbilo ante la inminente canonización del Beato José Gregorio Hernández Cisneros y la Beata Carmen Rendiles Martínez, los primeros santos de Venezuela, cuya ceremonia histórica está pautada para el domingo 19 de octubre de 2025 en la Plaza de San Pedro.
Una delegación venezolana, liderada por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Mérida, y varios obispos del país, preside una intensa agenda de actividades en Roma que culminará con la elevación a los altares de estas dos figuras veneradas popularmente.
Las actividades, que se desarrollan en el marco del Año Jubilar y en sintonía con las festividades católicas en la Ciudad Eterna, incluyen peregrinaciones jubilares diarias desde el lunes hasta el sábado, que se realizan de 9:00 a 10:00 de la mañana (hora de Roma). Según informó nuestra corresponsal Fabiana Ortega, la delegación venezolana ha marcado notable presencia en estos eventos que incluyen cantos, rezos y el porte de una cruz.
Monseñores a la cabeza de las peregrinaciones:
La primera peregrinación fue acompañada por Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de la Diócesis de Coro.
La segunda procesión jubilar estuvo presidida por Monseñor Raúl Biord, Arzobispo de Caracas, junto al Fray Eddy Polo.
El programa de la semana contempla también eventos de reflexión y oración:
Viernes 17, el Cardenal Baltazar Porras y los vicepostuladores de las causas participarán en un simposio para profundizar en la vida de los futuros santos como símbolo de paz.
Sábado 18 se espera una vigilia de oración presidida por Monseñor Jesús González de Zárate, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
La corresponsal de Unión Radio, Fabiana Ortega, destacó desde Roma el fervor de los venezolanos, señalando que la celebración ha generado una gran afluencia de fieles y peregrinos. «Se han unido estas dos celebraciones y, por ejemplo, en la Audiencia General del Papa que se realizó este miércoles, la Basílica estaba repleta de fieles, que incluso el recorrido que acostumbra realizar el Papa León XIV a lo interno de plaza, tuvo que ampliar el perímetro para alcanzar a saludar a todos los peregrinos que se congregan acá», expuso Ortega.
La masiva presencia venezolana en el Vaticano se percibe con un «estado significativo de fervor y fe». Una de las devotas calificó la celebración como «una causa de justicia», reflejando el sentir de un pueblo que ya aclamaba su santidad. La canonización, como enfatiza Ortega, representa el culto universal para los queridos santos venezolanos
www.diariorepublica.com



