
Vicepresidenta denuncia que la agresión de Washington es contra toda la región latinoamericana
Caracas, 10 de diciembre de 2025. – En un contundente discurso durante la celebración del Día de la Asamblea de los Pueblos, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, realizó un exhaustivo análisis histórico y geopolítico para denunciar que el uso de la agresión y la violencia militar es un patrón fundamental y recurrente en la política exterior de los Estados Unidos.
Rodríguez abordó la génesis de esta conducta imperial, remontándose a la proclamación de la Doctrina Monroe en 1823, cuyo lema «América para los americanos» significó, a juicio de la Vicepresidenta, el nacimiento del concepto de imperialismo estadounidense en el continente. «Significó el nacimiento del concepto del imperialismo estadounidense para esta región, de lo que significaba este patio para ellos, este era un patio que debía ser para ellos», enfatizó.
La alta funcionaria venezolana vinculó directamente esta doctrina decimonónica con las estrategias actuales de Washington. Hizo alusión a la recién publicada Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, señalando que esta «reivindica la Doctrina Monroe» y con ella, la ambición de ejercer un control total sobre el hemisferio. «Reivindica tener el control político, económico, cultural, tecnológico, científico, financiero sobre este hemisferio, es tener la hegemonía sobre este hemisferio», expresó.
La Vicepresidenta alertó que de la Doctrina Monroe surge el peligroso concepto de que Estados Unidos se erige como el «policía» del hemisferio, otorgándose la potestad de intervenir «policial y militarmente». Subrayó que este patrón de intervenciones militares no se ha detenido. Recordó, de hecho, que el 2 de diciembre, aniversario de la Doctrina Monroe, la Casa Blanca declaró que esa «administración reafirma con orgullo esta promesa, en el marco de un nuevo corolario Trump», lo que reafirma el carácter intervencionista de su política.
La agresión desborda las fronteras venezolanas
Tras repasar la escalada de tensiones, Rodríguez dejó claro que la disputa no es solo contra la nación bolivariana. Indicó que el actual despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el mar Caribe desde el mes de agosto no busca únicamente presionar a Venezuela.
«Esta estrategia de seguridad nacional es para todo el hemisferio, no es solamente para Venezuela, esa agresión militar que hay hoy de ocupación militar de nuestro mar Caribe no es solo contra Venezuela, es contra nuestra región, es contra América Latina y es contra los países del Caribe», manifestó, haciendo un llamado urgente a la conciencia de los pueblos y gobiernos de la región ante esta amenaza latente.
La Vicepresidenta criticó severamente el lenguaje empleado en la estrategia de seguridad estadounidense que, según ella, manifiesta la intención de «reclutar» a gobiernos aliados. Esta intención de cooptación, a su juicio, evidencia el desprecio por la soberanía de las naciones.
Finalmente, la Vicepresidenta concluyó su intervención con un llamado a la unidad regional para enfrentar la postura hegemónica: «Nosotros tenemos que alzar las voces por los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe para defender nuestra soberanía y autodeterminación frente a las continuas amenazas imperialistas».
www.diariorepublica.com



