
Desirée Fernández, electa este viernes nueve de enero como la nueva presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, ha delineado su agenda de trabajo para el período 2026, enfocándola en temas de profundo impacto social. Lo primordial durante su gestión será tratar a fondo el tema de la salud y legislar en favor de las personas con patologías crónicas a través del poder comunal, atendiendo las necesidades de las 18 parroquias que integran la ciudad. Fernández, quien asume la Cámara Municipal con el compromiso de acercar el poder legislativo a la gente, destacó que esta nueva etapa se caracterizará por una gestión de puertas abiertas, pero, sobre todo, de “sesiones en la calle”, marcando una clara diferencia con administraciones anteriores que, a su juicio, se hacían a puerta cerrada.
Gestión de la mano con el poder popular
La nueva presidenta enfatizó la continuidad y profundización del trabajo articulado con los consejos comunales. Para Fernández, estas instancias de organización son pilares fundamentales para identificar y priorizar las necesidades de los sectores más vulnerables de Maracaibo. Su objetivo es transformar estos requerimientos en ordenanzas humanistas y de alto impacto social, que beneficien a la totalidad de la ciudadanía.
“No se trata solo de sesionar dentro de las paredes del concejo. Se trata de estar donde la gente nos necesita, escuchando a las bases. Queremos un Concejo Municipal que legisle con la comunidad, no para ella, sino codo a codo con ella”, afirmó Desirée Fernández tras su juramentación.
Sostiene que la participación comunal no es una opción, sino un elemento determinante y vital para la propuesta de nuevas normativas municipales. La experiencia y la organización desde las comunas permiten una mejor articulación y coordinación con los cuatro niveles de gobierno (nacional, regional, municipal y comunal), garantizando que las soluciones legislativas sean pertinentes y efectivas.
Prioridad legislativa en salud crónica
Una de las banderas más importantes de la gestión de Desirée Fernández será la atención integral a la salud, con un enfoque especial en las patologías crónicas. Maracaibo, como capital del estado Zulia, requiere un marco normativo municipal robusto que complemente los esfuerzos nacionales en esta materia.
La edil se comprometió a impulsar ordenanzas que busquen mecanismos de apoyo directo y estructural para pacientes con enfermedades crónicas, facilitando su acceso a tratamientos, insumos y mejor calidad de vida. Este enfoque humanista, según explicó, solo será posible mediante el diagnóstico y la propuesta emanada directamente del poder popular organizado en cada parroquia. La meta es crear una red de apoyo legislativo que minimice la vulnerabilidad de estos ciudadanos.
La inclusión de todos los sectores
Más allá de la estructura comunal, la presidenta del Concejo Municipal abogó por una amplia inclusión de todos los sectores de la sociedad civil en el ciclo de sesiones 2026.
Agregó que lo ideal es que a la mesa de trabajo se sume activamente la juventud, con su visión renovadora; los estudiantes, con sus inquietudes académicas; los diferentes gremios profesionales, con su experticia técnica; y tanto los comerciantes formales como informales, dada su importancia en la economía local. “Todos los marabinos deben tener voz y presencia en este nuevo ciclo”, sentenció Desirée Fernández, asegurando que solo con una visión holística se podrá construir una ciudad más justa y ordenada para todos.
www.diariorepublica.com



