El protector del Táchira, Freddy Bernal, informó que 61 personas han sido detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por intentar el ingreso de venezolanos por pasos irregulares en la frontera con Colombia.
Dijo que desde el vecino país estructuras del crimen organizado se han dedicado a «contrabandear con seres humanos». A los detenidos se les imputa el delito de tráfico de seres humanos.
«Hasta el viernes, 61 personas, llamadas trocheros, han sido puestas a la orden del Ministerio Público, estamos a la caza de estos individuos inescrupulosos», declaró en entrevista concedida a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.
Aclaró que los connacionales que han cruzado hacia el país por las trochas son llevados a los puestos de atención social integral (PASI) y se les practican las pruebas de covid-19.
Bernal informó que por el Táchira han pasado por cuarentena 40.237 personas, «eso es un río humano con un esfuerzo logístico, administrativo y de salud inmenso».
Indicó que de esta cifra han trasladado a 36 mil personas a otras regiones, «hemos hecho mil viajes distribuyendo gente por el país». Bernal informó que en los llamados PASI hay en este momento 4.193 personas.
De igual forma, afirmó que con las autoridades colombianas acordaron el ingreso controlado diario de 300 venezolanos por la frontera.
«He pedido a las autoridades colombianas control del lado de los pasos irregulares», señaló. A su juicio, unas 50 mil personas del lado de Colombia han mostrado su disposición de retornar al país.
Via UR/Diario Republica
www.diariorepublica.com