
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que asegura el funcionamiento «seguro» y legal de la aplicación TikTok en el país. Esta acción es el resultado de un acuerdo clave alcanzado con su empresa matriz china, ByteDance, en un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los usuarios.
Protección de Datos y Control de EE.UU.
La medida surge a raíz de una ley de 2024 que exigía el cierre de TikTok en el país si no se creaba una entidad operativa en EE.UU. que estuviera suficientemente desligada de la influencia china, especialmente en lo que respecta al acceso a los datos de los usuarios.
El vicepresidente J.D. Vance, uno de los principales arquitectos del acuerdo, enfatizó que el objetivo principal era garantizar la continuidad de la plataforma mientras se protegía la información personal de los estadounidenses. «Este acuerdo significa que los estadounidenses podrán seguir usando TikTok con mayor tranquilidad que antes, ya que sus datos estarán protegidos y no serán utilizados como herramienta de propaganda», afirmó Vance.
Nuevos Inversores y Control del Algoritmo
El acuerdo establece una nueva sociedad operadora en EE.UU., valorada en aproximadamente 14,000 millones de dólares, en la que ByteDance tendrá una participación mínima. El vicepresidente Vance confirmó que empresas estadounidenses, como Oracle, participarán en esta nueva estructura. Además, el acuerdo garantiza que la nueva empresa y sus inversores tendrán el «control total» del algoritmo de la popular aplicación de videos, un componente crítico para su funcionamiento.
El presidente Trump reiteró que la junta directiva de esta nueva entidad incluirá a empresas tecnológicas como Oracle y Dell, así como al grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, con la intención de asegurar que la aplicación esté en manos de «inversores de talla mundial que adoran este país».
Vía EFE/ Diario República.com



