Este lunes arranca el registro electoral para las parlamentarias

Publicado el 13 de julio de 2020

A partir de este lunes 13 de julio y hasta el domingo 26 del mismo mes, estarán 551 puntos del Registro Electoral (RE) activos en Venezuela, para la jornada especial de registro y actualización de datos de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre.

 

La jornada de 13 días forma parte del cronograma electoral aprobado por el nuevo CNE, pese a la cuarentena entre modalidades que por la pandemia del covid-19 se establece desde este lunes 13 de julio en Venezuela.

 

Entre el lunes 13 y el domingo 19 de julio se aplicará un nuevo esquema de tres niveles  que combinará cuarentena radical y flexibilización controlada en Venezuela, con variantes en estados en los que se haya confirmado focos importantes del contagio de coronavirus, y la aplicación de la fórmula 7+7 en otro grupo de entidades donde los protocolos han resultado eficientes.

 

Para la jornada la Comisión de Registro Civil y Electoral, de acuerdo con el CNE, se activaron los puntos en cada una de las Oficinas Regionales Electorales (ORE), situadas en las capitales de cada entidad.

 

Además, fueron instaladas 100 máquinas en la sede del CNE, ubicada en Plaza Venezuela del Distrito Capital, para quienes asistirán a renovar sus datos personales, según refiere nota de prensa de la institución.

 

El proceso electoral en sus diferentes fases avanza pese a las restricciones de cuarentena por una pandemia que ya tiene 9.465 contagios de coronavirus en el país con un sprint de casos en el último mes.

En el caso del Zulia, donde se produce el principal foco activo de casos, la cuarentena es radical con apenas un puñado de sectores priorizados, alimentos y medicinas, que pueden operar entre las 8:00 am y las 12:00 del mediodía, en el caso de las farmacias la ventana es de 24 horas.

 

Unos 1.232 agentes estarán desplegados en cada ORE del territorio, garantizando la protección y generando todas las condiciones de bioseguridad para responder a los protocolos sanitarios de prevención del covid-19.

 

Los operativos se realizarán en espacios abiertos como plazas, para cumplir con las normativas del cronograma electoral, en las 24 oficinas regionales donde se distribuyeron previamente, los kits de bioseguridad que utilizarán los funcionarios.

 

Como parte del comienzo de actividades previas a las elecciones, este sábado 11-J fue instalado el Comité Logístico Nacional, que estará encargado de evaluar el desarrollo de los procesos electorales, qu días e tendrá como agenda principal la atención y protección de los usuarios convocados a votar.

 

Políticamente, el cronograma electoral avanza también con los cuestionamientos de buena parte de la comunidad internacional que demanda un acuerdo político de amplio espectro entre Gobierno y oposición sobre las condiciones comiciales.

 

www.diariorepublica.com

Via Panorama/Diario Republica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente