Este martes se cumplen seis años del fallecimiento del presidente Hugo Chávez

Publicado el 5 de marzo de 2019

Este martes se conmemoran los seis años de partida física del presidente Hugo Chávez, quien falleció en Caracas en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo a la edad de 58 años tras padecer un cáncer desde 2011, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).

 

Para el año 2013 el entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había confirmado el fallecimiento de Hugo Chávez,  “llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz. Nosotros asumimos su herencia, sus retos y proyectos”, dijo. “Hoy cinco de marzo luego de acudir a la reunión de Consejo de Ministros seguimos de cerca la salud del presidente Chávez. A las 16:25 ha fallecido el comandante”, anunció Maduro con la voz entrecortada.

 

Durante toda la enfermedad del Primer Mandatario no se hizo público el parte médico sobre su tratamiento ni se supo detalles de los médicos tratantes; toda la información de carácter oficial fue transmitida por el Vicepresidente o el Ministro de Comunicaciones y en su mayoría fueron comunicados pre y post-operatorios.

 

Las hipótesis apuntaron desde un comienzo a que el cáncer que finalmente le costó la vida al mandatario era un sarcoma (tumor de los tejidos de soporte, ubicado en algún órgano primario de la pelvis) que en primera instancia, presentó complicaciones de tipo infeccioso, cuando trataron de retirarlo.

 

Chávez, oriundo de Sabaneta, en el estado de Barinas, fue un militar y político que lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez pero se convirtió en un líder ideológico de la izquierda en Venezuela a raíz de ese suceso. Fue elegido presidente de su país en diciembre de 1998 y, tras modificar en varias oportunidades la constitución política, fue reelegido cuatro veces.

 

Sin embargo, debido a su enfermedad, Chávez no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial tras ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012 con una ventaja de diez puntos sobre Henrique Capriles, el candidato de la coalición opositora.

 

Su influencia se extendió a países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Argentina, Nicaragua e incluso a la guerrilla colombiana de las FARC, con quien medió.

 

Via Gb/Diario República

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente