
Es una simple cadena de Whatapp! Así se sencillo. Un mensaje que señala haberse reenviado muchas veces causa alarma una vez más ahora en 2025, en una reedición de 2016.
Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que advierte la presunta existencia de un mail con un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana. “NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION [email protected] o [email protected]. El correo en cuestión contiene un virus troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc” (sic), señala el mensaje viral.
Esto es falso. La cadena es un mensaje digital falso y circula en redes sociales desde, al menos, 2016. La desinformación fue compartida en Facebook y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.
Consultado por el Diario Argentino Chequeado, país donde circuló también el mensaje, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, afirmó que no recibió “reportes ni indicaciones ni alertas” vinculadas a la cadena viral, de manera tal que no existiría tal virus troyano.
Además, Chequeado se comunicó con el medio venezolano de fact checking Efecto Cocuyo, desde donde señalaron que en Venezuela no está circulando esta desinformación y que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que es el principal organismo de investigaciones penales de ese país sudamericano, no informó nada al respecto.
Este medio detalló en esta nota las estafas que circularon en tiempos de coronavirus por mail, WhatsApp y redes sociales.
Qué podemos hacer para frenar los contenidos falsos que buscan robarnos datos
Azzolin señaló al Diario Chequeado que lo fundamental es siempre revisar “canales oficiales y desconfiar por defecto de todo lo que llegue por mail, SMS o WhatsApp”. Ante la duda, consultar con organismos oficiales (N de la R.: o la fuente original a la que señale la cadena o mensaje cuando se trata de una empresa o institución privada). No entregar datos personales de manera innecesaria. Tener mucho cuidado si quieren sacar foto del DNI para entregarte algo, negarse rotundamente”, remarcó el fiscal.
Es vital prestar atención a la fuente del contenido y no compartir aquella que no sea información verificada. Frente a una cadena de WhatsApp que dice “Reenviado”, por ejemplo, prestar especial atención, porque eso significa que el autor de ese contenido no está claro y no es quién mandó el mensaje.
Con niformación de Chequeado y www.diariorepublica.com



