
El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, entregó este martes a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2026. La propuesta se fundamenta en tres premisas centrales: la «defensa de la soberanía», el crecimiento económico y la protección social del pueblo .
Según declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario no divulgó el monto total de la propuesta, pero explicó que el presupuesto tiene su génesis en la «democracia de base». Menéndez afirmó que la agenda de acción fue planificada directamente por las comunidades, institutos comunales y comunas.
En una nota de prensa de la AN, el ministro describió la entrega como un «acto auténtico de soberanía» para el país. Además, desestimó «cualquier agresión» que pretenda desviar al Ejecutivo del ejercicio pleno y soberano de elaborar un presupuesto enfocado en la protección social.
Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, el diputado Pedro Infante, destacó que el proyecto de presupuesto integra la «Agenda Concreta de Acción del Plan de la Patria 2025-2031».
«Estas líneas de trabajo abordan dimensiones económicas, sociales, políticas y geopolíticas, orientadas a fortalecer el desarrollo nacional y consolidar relaciones internacionales bajo una visión pluripolar,» detalló el parlamentario.
Infante confirmó que el Gobierno también entregó los proyectos de Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV). Estos documentos serán remitidos para su estudio y discusión a las comisiones de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, y Contraloría.
Diariorepublica.com



