
Nueva York – El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado urgente a defender el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, advirtiendo contra la interpretación sesgada o el «pisoteo» de la Carta de las Naciones Unidas. Guterres se pronunció durante la apertura de los debates de la Asamblea General, donde enfatizó que «la paz es nuestra principal obligación».
En su discurso, Guterres abordó varias crisis globales, pidiendo un alto el fuego en Sudán y Ucrania. No obstante, sus comentarios más contundentes se centraron en la situación en Gaza, donde calificó de «injustificables» la «campaña de exterminio» y la hambruna provocadas por Israel.
El secretario general hizo estas declaraciones en referencia a la ofensiva israelí desatada tras el ataque de la resistencia palestina en octubre de 2023, conocido como «Diluvio de Al-Aqsa», el cual también criticó. Guterres instó a la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza y reafirmó que la única vía para una paz duradera en Medio Oriente es la solución de dos Estados.
Vía El Regional del Zulia/Diario República.com



