Hermán Escarrá considera que la Habilitante debe ser aprobada por unanimidad

Publicado el 20 de agosto de 2013

Constitucionalista-HERMANN-ESCARRA-1

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá durante su participación radial en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, cree que la Ley Habilitante que pedirá ante la AN el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe ser aprobada por unanimidad.

“En el artículo 203 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, las leyes habilitantes están consagradas junto con las leyes orgánicas, en donde establece los mecanismos de control y el sistema que debe aprobarse para que el Jefe de Estado a través de la Ley Habilitante pueda legislar y tomar decisiones fundamentales, bien sea de nuevas leyes o de reformas parciales en el sistema jurídico que existe en contra de la corrupción”, explicó.

“Las leyes habilitantes existen desde la Constitución del 23 de enero de 1961, mas no fue creada ni trabajada en los años 1999, sólo que la Constitución de Bolivariana de Venezuela avanza en el concepto de leyes habilitantes y también en su sistema de control, como ocurre en la mayoría de los países democráticos y que confían en el Estado derecho”, agregó Escarrá.

En ese sentido, aseveró que la Ley Habilitante es una solución estipulada entre el Ejecutivo y el Parlamento, “incluso propondría que en las modificaciones o nuevas leyes que se van hacer, se establezca una cláusula en virtud de la cual el tema de la corrupción sea atacada por el Poder Judicial, el Poder Ciudadano, Legislativo y Ejecutivo de manera planificada, ya que se trata de un tema nacional”.

El abogado indicó que el Estado venezolano debería establecer un sistema de confiscacióno de incautación de bienes a personas que participen en el tema de la corrupción.

“Este mecanismo se puede utilizar mediante leyes, también se deberían hacer sanciones muchas más severas, hay que tratar con leyes que desarrollen políticas pedagógicas, en materia de comunicación social, educación ciudadana, educación cívica, porque al final habría que decir, que hay una parte importante que tiene que ver con la educación y que influye en las nuevas generaciones lo que llaman el efecto demostración”, dijo.

Escarrá destacó que el instrumento legal trata de una acción nacional y liberalizada por el presidente Maduro, “hay que reconocer lo que está haciendo, ya que es en el marco de la democracia y el Estado de derecho. El Ejecutivo no esta haciendo ninguna imposición, más bien está planteando que se le otorguen poder especiales, a través de una Ley Habilitante, el cual tiene todos los mecanismo de control de cualquier Estado de derecho”.

El Presidente venezolano anunció el pasado viernes que solicitará a la AN una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción, que incluya la pena máxima para los funcionarios que incurran en delitos de corrupción.

Con información de Prensa AN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente