
La Policía Nacional ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como el «Pollo Carvajal», que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU.
Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU del ex general venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.
La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.
Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga”.
Estos son las acusaciones de EEUU contra “El Pollo” Carvajal
El exdiputado venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal. Carvajal era el hombre de confianza del expresidente venezolano, Hugo Chávez, fue durante siete años (2004-2011) responsable de la Inteligencia del Gobierno bolivariano. Se trata de un cargo militar que le daba acceso a numerosa información sensible. Tras la llegada de Nicolás Maduro al poder abandonó la causa chavista y llegó a ejercer como diputado de la oposición antes de fugarse a España.
Hugo Carvajal desapareció en noviembre de 2019 cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a EEUU. Agentes de la Policía Nacional fueron a comunicarle la decisión y no le encontraron. Está reclamado por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
www.diariorepublica.com
Via EP/Diario Republica