
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó este lunes que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela ha notificado a las aerolíneas europeas y latinoamericanas que suspendieron sus vuelos que deben «retomar sus operaciones en un plazo de 48 horas». El incumplimiento de esta directriz acarrearía la «suspensión de los derechos de tráfico» de dichas compañías en el país.
IATA, que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas del mundo, expresó profunda preocupación ante el ultimátum, advirtiendo que esta medida coercitiva podría «reducir aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados en la región».
Cierre Temporal por Riesgos de Seguridad
La asociación internacional aclaró en su comunicado que las recientes suspensiones de vuelos responden exclusivamente a las alertas de seguridad emitidas por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) y las autoridades españolas. Dichos avisos alertan sobre «posibles riesgos para la aviación civil» y recomiendan evitar el sobrevuelo por el espacio aéreo venezolano.
IATA enfatizó que estas cancelaciones son «medidas temporales adoptadas tras rigurosos análisis de riesgos para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves».
Llamamiento Urgente al Diálogo y la Claridad
Ante la escalada de la tensión, IATA hizo un llamado a la «cooperación alineada» entre el INAC y las diversas autoridades e interesados en la actual evaluación de seguridad de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
La organización exige:
Claridad: Mayor información para las aerolíneas que operan en la FIR de Maiquetía.
Diálogo y Flexibilidad: Apertura de canales de comunicación con las autoridades venezolanas para coordinar acciones.
Restablecimiento: Que se permita restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela «tan pronto las condiciones lo permitan», garantizando la seguridad y la protección de los derechos de los pasajeros.
Diariorepublica.com



