La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella, la llegada de nuevos conceptos al mercado que podrían confundirnos. Es por eso que aquí hablaremos sobre cuáles son las 5 principales diferencias entre el internet de las cosas y la inteligencia artificial.
- Concepto
Lo primero que debes saber es que en el concepto ambas opciones son diferentes. Por ejemplo, el internet de las cosas se enfoca a la conectividad con internet. Básicamente se trata de conectar dispositivos con internet para volver usarlas de forma inteligente, personalizada y generar más datos.
Por otro lado, la inteligencia artificial tiene como objetivo el desarrollar un sistema inteligente con la capacidad de pensar por si mismo y así, tomar sus propias decisiones. Esto hace que básicamente la inteligencia artificial sea un tipo de inteligencia, solo que creado por el hombre.
- Usos
Los usos son variados pues el internet de las cosas tiene una mayor cantidad de aplicaciones. Se puede usar para controlar autos autónomos, para manejar tu casa de forma remota, para seguridad, medicina, conectividad y mucho más.
En cambio, la inteligencia artificial se usa más que nada para la operabilidad, toma de decisiones y análisis. Por ejemplo, mediante la inteligencia artificial se pueden desarrollar programas de análisis y predicciones de tendencias. También sirven para la creación de softwares inteligentes. Las aplicaciones aquí suelen ser centradas en los campos de la información, inteligencia de datos y también tecnología.
- Requerimientos
Los requerimientos para ejecutar la inteligencia artificial suelen ser un tanto demandantes. Esto debido a que entre más robusta sea la inteligencia artificial mayor deberá ser el hardware para poder procesar los datos. Generalmente la inteligencia artificial ocupa equipos con capacidad de almacenamiento de mayor tamaño.
Al igual que la IA, el internet de las cosas también necesita de una buena infraestructura. En primer lugar, se requieren buenos servidores pues son estos los que almacenarán los datos. De igual forma, el internet de las cosas necesita de una gran capacidad de internet, gran velocidad y alcance, es por eso que el 5G se está volviendo fundamental para esto.
- Tecnología
La tecnología detrás de ambos conceptos es otro punto a tomar en cuenta. La inteligencia artificial requiere de un tipo de tecnología enfocado principalmente al desarrollo de algoritmos, logaritmos y diversos mecanismos para desarrollar la IA.
En el internet de las cosas, la tecnología se centra principalmente en dos conceptos, el primero es la conectividad. Se necesita contar con una gran conectividad para aprovechar el internet al máximo. Por otro lado, también se necesita de una mayor capacidad para poder captar y procesar los datos generados por los mismos dispositivos.
- Actualidad
Por último, podemos encontrar que la situación actual en cuanto a usos es distinta. La inteligencia artificial tiene un uso más intensivo. Hoy en día se puede encontrar en dispositivos, en cámaras, en procesadores, en softwares, en empresas de análisis de datos e incluso en videojuegos.
El internet de las cosas cuenta con un gran uso, pero también, un tanto limitado. Hoy en día el internet de las cosas se centra principalmente en la domótica, Smart Home o casas inteligentes. Dispositivos como Alexa, enchufes inteligentes, cámaras de seguridad y electrodomésticos están usando al internet a su favor para hacer más fácil su control y personalización.
¿Se pueden complementar la IA y el internet de las cosas?
Sí, así es, ambos conceptos se pueden usar para mejorar la experiencia y la tecnología en nuestras vidas y dispositivos. Por ejemplo, la IA puede ayudar a mejorar la captación y el procesamiento de los datos.
El internet de las cosas puede mejorar la conectividad mientras que la IA puede hacer que su funcionamiento sea más eficiente. Pensemos en un automóvil inteligente. El internet de las cosas ayudará a monitorearlo y a poder utilizarlo mientras que la IA hará que el vehículo se maneje solo.
Un truco para sacar más beneficios a ambos conceptos
Existen muchos trucos para protegerte al usar internet. Uno de ellos es la VPN la cual permiten gestionar mejor la seguridad y privacidad. Y es que ocultar IP con VPN puede ser mejor que dejar tu IP al descubierto. Esto debido a que los hackers pueden ingresar a tus dispositivos y aprovechar su conexión para vulnerarlo todo. ¿Te imaginas que hackearan el internet de las cosas?
Es por eso que la seguridad se vuelve uno de los puntos más importantes a la hora de gestionar el uso de la inteligencia artificial y el internet.