La Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación del Zulia y el Clez homenajearon a los gaiteros en su día

Publicado el 8 de noviembre de 2019

Este viernes 8 de noviembre de 2019 se conmemoraron 50 años de la partida física del compositor gaitero y orgullo zuliano, El Monumental Ricardo Aguirre.

 

Por este motivo el Alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, junto al gobernador  del estado Zulia, Omar Prieto, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Ángela Fernández,  los concejales, diputados y representantes del gremio de la gaita rindieron honores en el Teatro Baralt, a los gaiteros.

 

El orador de orden fue Nerio Rios, El Roble de la gaita, quien recibió la orden Ricardo Aguirre por parte de Casanova y la orden Lago de Maracaibo, por parte de Prieto y Fernández.

 

Además de conmemorar los 50 años de la siembra gaitera de El Monumental, también se celebró el Día del Gaitero, donde fueron homenajeados con la orden Ricardo Aguirre a, Isabel Colina Chabela, José Cheo Beceira, Humberto Sánchez El Ovejo,  Carmen La Nena Aizpurua, además de Alves Aguirre, Douglas Ochoa, Lula López, Luis Ángel Aguirre, Los Zagalines del Padre Vílchez, Danelo Badell, entre otras personalidades y algunas agrupaciones de la gaita maracaibera y zuliana.

 

Casanova dijo en su discurso, “es imposible imaginar, comprender y entender a Maracaibo sino se entiende y comprende la gaita maracaibera y zuliana”.

Asimismo aseguró que la gaita determina el sentimiento maracaibero y zuliano, con su crítica, protesta, alegría, fuerza e historia, además de ser una de las razones cultural que identifica a aquellos nacidos en la región.

 

“La gaita debe estar en el centro de todas nuestras acciones, por lo que debemos protegerla, quererla, masificarla, impulsarla y desarrollarla”, enfatizó Casanova.

 

La autoridad municipal agregó que en honor a la gaita y a sus exponentes, pudieron coincidir la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de San Francisco al desarrollar festivales del ritmo pascuero. Además anunció la aprobación del cambio de nombre de la calle Derecha, por calle Jairo Gil, en honor al poeta de la Virgen Chiquinquirá.

 

En este sentido, Prieto dijo que desde la Gobernación del estado Zulia, se defiende todo lo que sea zuliano, como lo es la gaita, pero para eso hay que amarla y conocerla.

“Nosotros no tuvimos la dicha de conocer a Ricardo Aguirre, pero tenemos la dicha de conocerlos a todos ustedes”, se refirió el gobernador a los gaiteros presente.

 

Fernández por su parte aseguró que Ricardo Aguirre debe estar contento porque en vida le decimos a todo el mundo que los gaiteros son los mejores defendiendo nuestra tierra a través del folclor zuliano.

 

Nerio Ríos agradeció el homenaje que le hicieran las autoridades y narró diversas anécdotas de su vida gaitera al lado de Ricardo Aguirre.

 

Via Nota Prensa/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente