El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó las acciones económicas que anunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para “combatir la especulación”. Al respecto, criticó que aún “se insista en mezclar los problemas económicos con los políticos de este país”.
En la tarde de ayer, el Presidente de la República informó que “la economía venezolana tomará un nuevo rumbo”. Tras explicar que “una operación cívico militar permitirá tener un mayor control en las calles y comercios venezolanos”, precisó que “para evitar el acaparamiento, se aplicarán medidas para estimular el ahorro de bolívares y el retorno de las divisas al país, además de la creación de un nuevo Rusad”.
Para Luis Vicente León “no hubo anuncios novedosos”, pues considera que el discurso del mandatario “fue de corte mayormente político y lo que busca es minimizar a quienes él considera sus enemigos“, comentó en entrevista con el portal Noticias 24.
Equilibrar el mercado cambiario podría garantizarle a empresarios y productores un mayor acceso a las divisas
Asimismo cuestionó que el Presidente de la República durante su alocución, no planteara “una verdadera solución a la crisis cambiaria”, al tiempo que argumentó: “Si se encuentra un equilibrio en este aspecto se podría garantizar a empresarios y productores un mayor acceso a las divisas”.
“No planteó cómo solucionar el tema de la producción nacional y tampoco mencionó medidas que verdaderamente estimulen el desarrollo de la economía dentro del país”, agregó.
En el mismo orden de ideas el especialista se preguntó: “¿Por qué no se plantearon soluciones para las empresas expropiadas por el Gobierno que ahora mantienen paralizada su producción?”, al tiempo que consideró “estos anuncios se encuentran más vinculados a los momentos de campaña que vive el país y no están siendo enfocados como verdaderas soluciones para la crisis que atraviesa Venezuela en materia económica”.
Aunque cree que “muchas de las denuncias que el Presidente realiza son de hechos que están presentes en el país”, considera que “son el resultado de la implementación de controles, la falta de oferta y la ausencia de negociación”.
La solución para el presidente de Datanálisis es “que el Gobierno se sincere con el control cambiario y que logre una negociación con el sector privado para ajustar los precios”. De igual manera afirmó que “deberían asumir la responsabilidad de aquellas empresas productivas que ahora están en sus manos“.
“Las medidas que quieren tomar se llevarán a cabo con o sin Habilitante”
Al ser consultado referente al uso de una Habilitante para “facilitar las acciones contra el acaparamiento y la especulación”, el presidente de Datanálisis dijo: “La mayoría de las medidas que quieren tomar se llevarán a cabo con o sin Habilitante, solo que este estatuto le facilitaría las cosas al mandatario”.
Tras argumentar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, posee el control dentro de la Asamblea Nacional (AN) precisó que “una sinceración en el control cambiario de divisas y llegar a acuerdos con el sector privado” serían anuncios positivos para el país, pues a su juicio “el Gobierno como productor tiene una gran responsabilidad”.
Finalmente insistió en que “no hubo anuncios novedosos“, al tiempo que recordó: “En Venezuela hay controles de divisas desde hace más de nueve años.
Tomado de Noticias 24