
El presidente Nicolás Maduro anunció la mañana de este sábado 18 de octubre la activación total de todas las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) del país, como parte de la Operación “Independencia 200”. La medida es una respuesta directa a lo que el mandatario ha calificado como «amenazas estadounidenses» contra su Gobierno.
El jefe de Estado aseguró, a través de su canal de Telegram, que las ZODI están “listas en las 27 tareas fundamentales de la defensa integral de Venezuela”.
La activación total viene acompañada de la puesta en marcha, este fin de semana, del “Gran Corredor del Llano venezolano”. Maduro detalló que los ejercicios militares de la Operación Independencia 200 se concentrarán hoy, sábado 18 de octubre, en las ZODI de Portuguesa, Cojedes y Guárico.
“¡Sigamos ganando la paz!, esa es la consigna”, expresó el mandatario, subrayando el enfoque de los ejercicios.
El anuncio de la activación militar ocurre tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones en Venezuela, una acción que Maduro ha condenado duramente.
Maduro criticó la franqueza con la que el Gobierno de EE. UU. ha reconocido sus intenciones: “Ningún gobierno anterior desde que la CIA existe, dijo públicamente que mandaba a matar, a derrocar y acabar a los países, y pueden revisar la historia desde hace 60 años todos los golpes de Estado en América Latina”.
El líder oficialista aseveró que las acciones de EE. UU. forman parte de una «operación psicológica» diseñada para «atemorizar» a la población. No obstante, concluyó con un mensaje de unidad y resiliencia: “Pero les digo la buena noticia de que nuestro pueblo no le entra ni coquito aquí; el pueblo está firmemente unido en defender el derecho de su patria, la verdad de Venezuela”.
Diariorepublica.com



