
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó y promulgó el decreto que establece el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, una medida que otorga respaldo legal a las acciones de defensa ante lo que el Gobierno Bolivariano califica como amenazas de presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
La decisión fue tomada durante una reunión del Consejo de Estado de la Nación celebrada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
Defensa de la soberanía y carácter legal
El decreto busca dotar de carácter legal a las acciones que el Gobierno ejercerá para proteger la soberanía venezolana ante un posible ataque militar. El mandatario nacional, en compañía de los representantes de los diversos poderes públicos, subrayó la firmeza de la nación:
Unidad nacional: El presidente Maduro afirmó que el pueblo venezolano está «unido y tiene la razón de luchar por nuestra soberanía», la cual es amenazada por la Administración del presidente Donald Trump.
Rechazo a la humillación: «Venezuela jamás será humillada por ningún imperio», sentenció Maduro, al tiempo que agradeció la presencia de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Rodríguez, y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, lo que enfatiza el respaldo de los Poderes Públicos.
Activación de Medidas: Informó que se trabaja en «otras medidas de corte constitucional legales que otorgan poder al Estado para responder ante una situación de agresión».
Activación de la nación para la defensa
El jefe de Estado hizo un llamado a la unidad nacional y a la preparación ciudadana para responder ante cualquier escenario:
Protección total: El objetivo es que «toda la nación» y cada ciudadano «tenga el respaldo, la protección y la activación de todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas o, si se diera el caso, a cualquier ataque».
Preparación del pueblo: Resaltó que «el pueblo estaba alistándose, preparándose, uniéndose» para la defensa del país, ratificando su convicción de que Venezuela «saldrá adelante otra vez».
Plan Nacional de Soberanía y Paz: El mandatario recordó que previamente ordenó la activación del Plan Nacional de Soberanía y Paz Simón Bolívar, que incluye la creación de Unidades Comunales Milicianas en más de 5.300 circuitos comunales, con el fin de garantizar la estabilidad y el reconocimiento de Venezuela como una zona de paz.
Marco Legal del Decreto
El Estado de Conmoción Exterior, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se puede decretar «en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones». La normativa establece una duración de hasta noventa días, prorrogable por igual período.
La decisión y las futuras acciones se enmarcan también en la revisión de temas estratégicos para la defensa del país y la implementación de la metodología 3R.NETS (Resistencia, Renacimiento, Revolución).
VíaGlobovisión/Diario República.com



