
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este martes la creación inmediata de los Comandos de Defensa Integral a nivel nacional, estadal y municipal, abarcando los 335 municipios del país.
El anuncio se produjo desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, donde el jefe de Estado promulgó la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, aprobada por mayoría calificada por la Asamblea Nacional (AN).
Ley promulgada y activación inmediata
La Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación, basada en el artículo 326 de la Constitución, consta de 22 artículos y tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas que regirán la actuación de estos comandos. Estos serán instancias fundamentales de planificación, coordinación y ejecución para resguardar la soberanía, la paz y la integridad territorial del país.
Tras firmar la ley, el Presidente Maduro ordenó su activación inmediata:
«Al firmar esta ley, deben ser activados en la madrugada de hoy todos los comandos de defensa integral que reúnen a todas las instituciones públicas del Estado venezolano, a la institución militar y a todo el poder popular. Así que al firmar debe activarse la orden para que los comandos de defensa integral se instituyan, se estructuren y entren al trabajo para estar preparados», expresó.
El mandatario resaltó que esta legislación «recoge precisamente la doctrina histórica, la doctrina militar de defensa integral de la nación, la doctrina bolivariana zamorana y esta ley institucionaliza poderosamente la corresponsabilidad para la defensa de la nación».
Fase superior del ejercicio «Independencia 200»
El presidente Maduro también informó que se encuentra en desarrollo una fase superior del ejercicio popular, militar y policial denominado Independencia 200, el cual demuestra las capacidades de movilización, despliegue y desdoblamiento de fuerza del país ante cualquier amenaza.
El vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía y ministro para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, detalló parte de los ejercicios realizados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Por su parte, el comandante Estratégico Operacional de la Fanb, GJ Domingo Hernández Lárez, ofreció un balance de los ejercicios de Comando, Control y Comunicaciones, en los cuales se desplegaron la Fanb y los Órganos de Dirección de Defensa Integral para la ejecución de 25 tareas.
El GJ Padrino López enalteció la nueva ley y agradeció el acompañamiento de los Poderes Públicos y la población durante los ejercicios, los cuales buscan optimizar los planes de campaña de la Fanb y supervisar la potencia armamentística para la defensa de la Nación Bolivariana.
El jefe de Estado concluyó reiterando que, aunque Venezuela es un pueblo pacífico, está preparado para asumir la lucha armada en defensa de su herencia de los Libertadores y Libertadoras, con la convicción de ganar y triunfar.
Www.diariorepublica.com



