
La Alianza Bolivariana aplica una «medida preventiva de salud política» ante las declaraciones de paz contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, a quienes calificó de «países dignos».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este lunes la decisión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de suspender a Bolivia. La medida fue tomada ante lo que el mandatario venezolano calificó como una «agresión descarada e injustificada» del presidente electo boliviano, Rodrigo Paz, contra «países dignos» como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó que la suspensión fue una «medida preventiva de salud política y diplomática».
«El ALBA tomó una medida preventiva de salud política y diplomática ante la agresión descarada e injustificada de este señor Paz contra tres países dignos, Cuba, Nicaragua y Venezuela, cumpliendo órdenes de la embajada ‘gringa’ (estadounidense)», señaló el presidente Maduro.
Contexto de la tensión diplomática
La tensión se desató a raíz de las recientes declaraciones de Paz, quien anticipó que no invitará a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a su investidura, prevista para el próximo 8 de noviembre.
En una entrevista con la agencia EFE, el presidente electo de Bolivia sostuvo que su futuro Gobierno establecerá relaciones internacionales con países que «tengan la democracia como principio».
Maduro reaccionó tildando a Paz de «tipo antibolivariano, antisucrista, procolonialista y proimperialista».
Posición del ALBA y respuesta de paz
El viernes anterior, la ALBA había considerado como «inaceptables» las declaraciones de Paz contra los tres países miembros, refiriéndose a su futuro gobierno como «ultraderechista».
A pesar de la suspensión, la alianza aclaró que esta «no afecta los vínculos permanentes, afectivos y solidarios» con el pueblo boliviano, con el que aseguran seguirán «trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar».
El bloque, que ahora suspende a Bolivia, está integrado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
En respuesta a la suspensión, el presidente electo boliviano, Rodrigo Paz, minimizó el impacto de la decisión:
«¿Qué puedo decir? ¿Cómo funciona (la) ALBA? No tengo ni idea, no sé si ganamos algo con el ALBA. Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el ALBA«.
www.diariorepublicano.com



