
El presidente Nicolás Maduro utilizó su programa semanal «Con Maduro +» para trazar una doble estrategia de seguridad nacional: denunciar la entrada de aeronaves del narcotráfico colombiano y reafirmar la profundización de la alianza militar con Rusia ante las “amenazas” de Estados Unidos.
Alerta Aérea y Denuncia Regional de Narcotráfico
Maduro aseguró que dos aviones supuestamente vinculados al narcotráfico lograron ingresar y atravesar el espacio aéreo venezolano la semana pasada, justo cuando “Estados Unidos movía unos aviones por el Caribe”.
El mandatario chavista defendió la estrategia de su gobierno contra el tráfico de drogas, señalando que, de un estimado de 100 toneladas de droga colombiana que intentan pasar por Venezuela, las fuerzas militares y policiales han logrado incautar 63 toneladas en lo que va de 2025.
No obstante, Maduro desvió el foco de la crítica al señalar a Ecuador, denunciando que «toda la droga que se produce en Colombia, en Perú y parte en Bolivia sale por Ecuador en los barcos y las empresas del presidente Daniel Noboa,» a quien acusó de fraude electoral. Argumentó que las agencias de inteligencia estadounidenses, como la DEA y el FBI, están al tanto de esta situación.
Alianza con Rusia: Respeto y Desarrollo Mutuo
En el plano militar y diplomático, Maduro confirmó que Venezuela y Rusia están “avanzando” en una cooperación militar que describió como “serena y muy provechosa” y que no se detendrá.
Ante las preguntas sobre los contactos con Moscú en medio de las tensiones con Washington, Maduro aseguró que su Gobierno mantiene una “comunicación diaria y permanente” con el presidente Vladímir Putin sobre “muchos temas en desarrollo”, incluyendo el militar.
El líder venezolano destacó la relación con Rusia como «modélica», contrastándola con las potencias occidentales: “Rusia es una potencia ya mundial, pero es capaz de establecer relaciones de igualdad, de respeto y de cooperación con países como Venezuela. No vienen con ambiciones imperialistas”.
Diariorepublica.com



