
Miles de zulianos se congregaron en la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá desde la noche de este sábado 18 de octubre para participar en la «Vigilia de Santidad». Este acto de fe, oración y celebración marcó la víspera de la histórica canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, los primeros santos de Venezuela.
Frente al templo, la Basílica fue el centro de la devoción. Se desplegaron imágenes de los nuevos santos y se ofreció un variado programa que incluyó conciertos y una dramatización. Los asistentes participaron en momentos de profunda espiritualidad como la adoración al Santísimo, confesiones, reflexiones, testimonios y oraciones.
La vigilia se extendió desde las 10:00 de la noche hasta la madrugada, con fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Maracaibo en señal de júbilo por el trascendental evento. Los feligreses también tuvieron la oportunidad de venerar una reliquia de primer grado de la madre Carmen Rendiles, expuesta en la Basílica.
“Venezuela vuelve a estar en la palestra del mundo, no solo en lo político, que es el ‘boom’ que está en estos momentos, pero la Iglesia ha demostrado que siempre está por encima de todas las cosas. Es un orgullo este evento religioso”, expresó Héctor Pirela, uno de los asistentes.
La celebración en Maracaibo se complementó con la llegada de la escultura del doctor José Gregorio Hernández, pieza que será el corazón del futuro Santuario dedicado a ambos santos.
El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, anunció que, en honor a los nuevos santos, se ejecutará un proyecto urbano de gran envergadura. Este plan contempla la creación de un gran corredor y una nueva plaza dedicada al «médico de los pobres» y a la madre Carmen Rendiles.
La nueva obra, que se extenderá desde la avenida 20 hasta la Facultad de Medicina, se realizará en colaboración con la Gobernación del Zulia. Según informó Christian Gómez, director de Instituciones Religiosas, la construcción de esta plaza comenzará este mismo domingo, celebrando con obras el espíritu de servicio de los canonizados.
Diariorepublica.com



