Los cuatro mejores tenistas sobre la dura pista de Melbourne arrancan unas semifinales de un gran nivel. Tan solo un campeonato del Open de Australia entre estos cuatro grandes deportistas, y fue ya hace más de diez años, cuando Nadal se proclamó campeón allá por 2009 ante Federer. Y es que en los últimos años este torneo ha sido eclipsado por el actual número 1 del mundo, Novak Djokovic, que se ha quedado fuera de este torneo por problemas con su visado. Una ausencia que ha permitido a estos cuatro tenistas llegar hasta aquí.
Nadal y Berrettini abren las semifinales con el de Manacor con ganas de sumar uno de sus últimos Grand Slam de su carrera deportiva. Una oportunidad de oro para sumar así uno más que Djokovic y Federer en la carrera interna que tienen estos tres tenistas. 20 grandes para ellos tres y Nadal en busca del 21 aprovechando la ausencia del serbio. Pero toca enfrentarse al número siete del mundo, Matteo Berrettini. El tenista romano llega a su mejor posición en Australia y viene de una temporada pasada donde acabó finalista en otro Grande como Wimbledon. Ambos vienen de un largo y duro encuentro en cuartos de final donde vencieron por 2-3 y donde el cansancio y la forma física, sobre todo en el español, pueden ser un hándicap negativo.
En la otra parte del cuadro, Medvedev sigue a un nivel estratosférico. Después de ganar su primer Grand Slam ante Djokovic en el US Open, llegaba a este torneo con ganas de más. La baja del serbio le colocó como favorito y el ruso está cumpliendo. Pero la cosa se le complicó ante el canadiense Aliassime, que hizo, seguramente, uno de los mejores partidos de su carrera. 7-6 y 6-3 para Félix en los dos primeros sets, y una bola de partido en el tercero. 6-7, 5-7 y 4-6 en los tres últimos sets para el ruso en un encuentro espectacular. Medvedev viene, además, de ser finalista en Melbourne el año pasado. En frente tendrá al griego Tsitsipas que ha sido el jugador más solvente en estos cuartos de semifinal. 3-6, 4-6 y 2-6 ante el italiano Sinner y un gran juego para el número cuatro del mundo que iguala su mejor marca en el Abierto de Australia de los pasados años 2021 y 2019. Un partido entre dos tenistas de presente y futuro y un gran puesto histórico para alguno de ellos en la gran final.
Los expertos en predicciones de tenis de Wincomparator señalan a Nadal como candidato a llevarse su encuentro ante el italiano y a Medvedev por encima de Tsitsipas. Para una hipotética final, el cambio generacional parece asegurado como ya se vivió hace unos meses con el duelo entre Medvedev y Djokovic en el US Open. El ruso es favorito, incluso por encima de Nadal. Sería una gran final, pero no nos podemos adelantar todavía ya que estas semifinales prometen ser muy igualadas. Medvedev es favorito para llevarse el torneo, cuota 2, seguido de Nadal, cuota 3,25, Tsitsipas 5 y Berrettini 7, según la casa de apuestas Bwin.
www.dioariorepublica.com