
El canciller de Venezuela, Elías Jaua informó que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia temporal tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías. Asimismo, reiteró que será el mismo Maduro el candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales.
Con la premisa de que el mismo presidente Chávez había dado esa orden el pasado 8 de diciembre antes de partir a La Habana para su operación, el Canciller dijo: «Está muy claramente establecido lo que procede, lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el Vicepresidente de la República como Presidente, y se convoca a elecciones en los próximos 30 días». Recordó en declaraciones a Telesur.
Agregó el Canciller que el comandante pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáran al compañero Nicolás Maduro, y es lo que se hará.
De igual manera, Jaua pidió respeto y cese el odio y la divulgación del odio. Recordó que una inmensa mayoría hace tan sólo 4 meses reeligió al presidente con más de 8 millones de votos.
«De nuestra parte está, como él nos lo pidió, la paz y la estabilidad de Venezuela (…) no dejemos que fragmenten al país ni se construya el pretexto para una agresión extranjera contra Venezuela. Sin abandonar las banderas del socialismo», dijo.
El canciller dijo estar seguro de que Chávez partió en paz. «Morir aquí fue su última misión, al mando del pueblo venezolano», comentó. Agregó: «Nosotros no podemos estar en paz hasta que su legado sea irreversible».
Diario República