Obispo Azuaje: “La Iglesia está abierta a propiciar el diálogo entre Maduro y Capriles”

Publicado el 11 de noviembre de 2013

wpid-Mons.-Oswaldo-Azuaje-OCD-Obispo-de-Trujillo-1.jpg

– El Obispo de Trujillo e integrante de la Conferencia Episcopal Venezolana, Cástor Oswaldo Azuaje, aseguró la Iglesia Católica venezolana está abierta para que en medio de la polarización política que existe en Venezuela se propicie un diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero antes, aclara, las dos partes que participarán en el diálogo deben estar disponibles y dispuestas al encuentro.

La semana pasada el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski fue recibido por el Papa Francisco en El Vaticano y comentó que el Sumo Pontífice pidió diálogo.

Al respecto el también gobernador de Miranda expresó que ningún espacio mejor para un diálogo que la Iglesia Católica que también reconoce el Gobierno del presidente Maduro, por lo que instó a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a propiciar canales de comunicación de la oposición con el Gobierno que, dijo, estaban completamente rotos.

“Para propiciar el diálogo lo primero es que las dos partes que deben dialogar deben estar disponibles para hacerlo, diálogo es escuchar al otro con los argumentos y el corazón. Lo primero es que ambas partes, dado que hay que admitir que hay un ambiente de polarización, pues acuerden estar disponibles. El primer paso está dado porque el Papa ha señalado que existe esa disponibilidad”, señaló monseñor Azuaje Pérez quien resaltó la importancia de un entendimiento “porque los problemas que hay en el país ameritan la atención de todos. Hay que dialogar deponiendo actitudes violentas, guerreristas y sin prejuicios”.

Azuaje Pérez indicó a El Universal que la Iglesia está disponible para que “con su capacidad de escuchar promueva a estos dos actores a conversar para influir en un beneficio de mejora de la realidad del país tanto a nivel económico como social y  político”.

El prelado recordó que en diversas ocasiones la CEV ha manifestado su disponibilidad para el diálogo como ocurrió luego del encuentro con el Papa Francisco con la CEV, “pero no se puede obligar a nadie que no quiera a dialogar”.”Capriles lo ha expresado abiertamente y por la parte gubernamental se que hay personas clamando por diálogo pero aun no lo he escuchado del Presidente pero he de suponer que Maduro es el presidente de todos y no de una parcialidad política. Suponemos que él está dispuesto siempre al dialogo, pero el diálogo tampoco puede ser interminable, hay que llegar a acuerdos para mejorar la situación del país”, añadió.Azuaje señaló que no está previsto un encuentro entre las dos partes en estos días y dijo que en las próximas semanas si no hay un acercamiento a la Iglesia, la primera semana de enero se presta a que se de un primer paso para el diálogo:

“No hay ningún programa de encuentro porque eso depende de los mismos políticos. El próximo encuentro de Obispos será a partir del 7 de enero y en ese clima los mismos políticos se animan a visitarnos y sería una ocasión propicia para el diálogo”.

Agencias

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente