En el inicio de la octava semana de Cuarentena Social Colectiva en la región y el país, el Gobernador Bolivariano del Estado Zulia Econ. Omar Prieto Fernández, ofreció una rueda de prensa en la que informó los avances en relación a las medidas que se han tomado para ponerle freno a la propagación del COVID-19.
Desde la Ciudad de San Francisco, el mandatario regional, aseveró que los zulianos han tenido un intachable nivel de conciencia en el uso del tapabocas y otras medidas de prevención, por lo que se ha logrado contener los niveles de contagios.
En este sentido, sobre los dos nuevos casos confirmados este domingo por la Vicepresidenta del la República, Delcy Rodríguez, afirmó que se trata de dos ciudadanos de la etnia Wayúu, lo cuales ingresaron al país desde Colombia, buscando refugio en la tierra que lo vio nacer, por la crisis sanitaria del hermano país.
En mayor detalle, explicó que se trata de dos hermanos que fueron trasladados hasta el CDI La Macandona en Maracaibo para recibir la debida atención de acuerdo a los protocolos del Ministerios de Salud.
“Estos hermanos indígenas fueron detectados por los puntos de control de Guajira e inmediatamente fueron aislados, y están recibiendo tratamientos desde hace cuatro días”, agregó el mandatario zuliano.
Por su parte, añadió que en los Puntos de Atención Social Integral (PAS) hasta el momento hay 604 ciudadanos venezolanos, de los cuales 34 tenían abiertos procesos penales.
Prieto Fernández, mencionó que el gobierno Nacional ha hecho envío de alimentos y el Ejecutivo regional y municipal se ha encargado de la distribución, pero en el Zulia se están armando combos de los (CLAP), para optimizar la distribución de alimentación en la región.
“Vamos a un plan superior de distribución de agua y gas en Maracaibo y San Francisco, organizado junto al pueblo”, enfatizó en relación a los servicios públicos.
“Estamos evaluando abrir otras estaciones de servicio para el consumo cotidiano dentro del régimen estricto de la cuarentena, es decir, con el uso de tapaboca e higiene personal”.
“Continúa la cuarentena, no bajemos la guardia”, enfatizó el Mayor General Ovidio Delgado, comandante general de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), quien aseguró que pese a los avances en materia epidemiológica en la región, es necesario que las medidas de confinamiento para continuar con bajas cifras.
Para la autoridad militar, se continúa avanzando por la conciencia de la ciudadanía y las medidas tempranas tomadas por el Gobierno Nacional.
Asimismo Prieto rechazó las acciones acaecidas este domingo en Macuto, en la que una incursión paramilitar pretendió socavar la paz del país. Felicitó la actuación de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y destacó la valentía del pueblo venezolano ante acciones como esta, consciente del nivel de terrorismo, bloqueo y sanciones injustificadas de las que ha sido objeto el país.
La autoridad regional calificó como “miseria humana” el llamado de atención del que fue objeto el oposicionismo venezolano, dirigido por Guaidó, por parte de un soldado norteamericano, por no haber acompañado al imperio en una invasión, aseguró que este pueblo no es traidor y que los actores de esa acción no son movidos por patriotismo, sino por dinero, carentes de toda lealtad y disciplina.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com