Presidente Maduro decretó “el viernes no laborable” durante abril y mayo para la administración pública

Publicado el 7 de abril de 2016

maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que durante los meses de abril y mayo, los días viernes serán no laborables. La medida fue decretada como parte del plan de ahorro energético, debido a la “extrema sequía” que atraviesa el país, producto del fenómeno de El Niño.

Afirmó que este jueves será publicado en Gaceta Oficial y será aplicado a partir de este viernes 8 de abril.

“Mañana debe salir en la gaceta oficial el decreto especial decretando, valga la redundancia, estableciendo todos los días viernes como día no laborable a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y mayo, así que vamos a tener fines de semana largo donde tenemos que incrementar el aporte público de la administración pública, nacional, estadal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva”, explicó.

Asimismo, el primer Mandatario Nacional anunció que “los inspectores eléctricos, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, deben garantizar la ampliación de la autogeneración de los grandes usuarios públicos y privados de 4 a 9 horas, tal como está establecido en la resolución de los parámetros de la autogeneración”.

“El que no haya activado su autogeneración debe tomarse medidas especiales para garantizar el ahorro, está dada la orden, no vamos a dejar que alguien que tiene ya 5 ó 6 años alertado sobre esto se burle. Eso es de inmediato, a todos los jefes de las Redi, Zodi y a los inspectores eléctricos de Corpoelec y a los trabajadores, con el apoyo del pueblo y de la consciencia ciudadana”, avisó.

Maduro también informó medidas para las industrias básicas. “Las de mayor consumo deben cumplir el horario  especial de autogeneración y deben garantizar la reducción del 20% del consumo eléctrico por lo menos, y verificado día a día por los jefes militares y eléctricos de cada estado”.

“Voy a activar una nueva fase del plan de atención de emergencia de El Niño, por 8 semanas. Yo pido la máxima colaboración de todo el país, sí podemos. Se asume a partir de hoy hasta el 6 de junio, dos meses para poder pasar el momento más difícil, de mayor riesgo, y estoy seguro que lo vamos a superar, con la menor afectación de la familia venezolana”, dijo Maduro.

“Necesitamos hacer un esfuerzo nacional, más allá del más allá, aquí no valen las diatrivas. Aquí tiene que ser un solo país, para enfrentar este fenómeno extremo, implementado por el cambio climático”.

“Yo creo que esto podemos superarlo sin la necesidad de un ‘tarifazo’ o de un racionamiento”, expresó.

Insistió que “asumamos la necesidad de concientizar el uso residencial de la energía, apoyándolo con medidas simples como graduar aire acondicionado y disminuir uso de secadora colaboramos al plan de 60 días”.

“Tendremos fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte de la administración pública (…) Si no logramos impactar el ahorro residencial, todas estas medidas no sumarían lo suficiente porque no hemos logrado cambiar la cultura de práctica de alto consumo”. 

Agregó que “el Gobierno nacional ha atendido a las comunidades implementando planes, atendiendo con camiones cisternas a los sectores que lo necesitan y con altos niveles de inversión en las infraestructuras eléctricas”. 

Por último añadió que “se ha incrementado la sustitución de los bombillos, logrando un ahorro de 4.600 megavatios entre la sustitución de luminarias y aires acondicionados”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente