
Nicolás Maduro pedirá al papa León XIV que ayude a rescatar a 18 niños migrantes que considera están «secuestrados» en Estados Unidos, y para ello, afirmó que entregará una carta al pontífice.
En su programa semanal “Con Maduro +”, el líder oficialista pidió a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), que se comunique con monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico de Venezuela, para hacer llegar su misiva.
«Yo sé que el Papa es un hombre que comprende estos temas. Le pido ayuda a la Iglesia Católica, apostólica y romana, al papa León, para que la Iglesia Católica de Estados Unidos y la Iglesia Católica de El Salvador proteja a los migrantes y nos ayude con sus gestiones para rescatar a estos niños y a estas niñas», indicó Maduro.
Más temprano, Rodríguez pidió a Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y a Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela, pronunciarse sobre este hecho y exigió a EE. UU. devolver a los 18 niños.
El jefe del Parlamento anunció luego, en el programa “Con Maduro +”, que este martes el Poder Legislativo discutirá si declara «persona non grata» a Türk al considerar que «no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos» migrantes.
«Mañana, en la Asamblea Nacional, nosotros vamos a proponer declarar persona non grata al tal Volker Türk ese, que no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas secuestrados en El Salvador o de nuestros 18 niños que están, en este momento, retenidos en los Estados Unidos», indicó Rodríguez.
Un total de 6.972 venezolanos han regresado a su país en 38 vuelos de repatriación este año, informó junto a Maduro Camilla Fabri, presidenta del programa oficial “Misión Vuelta a la Patria” y esposa de Alex Saab, ministro de Industrias y Producción Nacional. Del total de retornados, 979 son niños y el resto adultos, agregó la funcionaria.
El Gobierno nacional mantiene el reclamo de 252 venezolanos migrantes detenidos en El Salvador, donde llegaron luego de que Estados Unidos los deportara en marzo pasado acusados de supuestamente pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, que el Ejecutivo asegura fue desmantelada en el país.
Diariorepública/efe