Una lista de logros ya se están materializando como parte de los esfuerzos coordinados en el marco del Plan de Rescate, Preservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
Entre los que destacan la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la reestructuración física del puesto de comando en el Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), la recolección continua de residuos sólidos en las orillas del Coquivacoa, ejecutada por las alcaldías con cota lacustre.
Asimismo, la distribución de insumos y la celebración de asambleas regulares con la comunidad pesquera.
Centro de operaciones
La Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo inspeccionó las instalaciones del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), para su rehabilitación y dotación.
En este evento de inspección, estuvo presente el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, y ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol.
También estuvieron Armando Portillo, presidente del Iclam, Josué Lorca, ministro para el Ecosocialismo, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Atención a las Aguas.
Una de las metas clave de esta actividad fue reafirmar la transformación del Iclam en el epicentro de coordinación de la Comisión Presidencial.
El medio Últimas Noticias reseñó que Ccon esta estrategia, se busca asegurar que las instalaciones y los equipos de trabajo alcancen niveles máximos de eficiencia.
Durante el recorrido, Reverol expresó que el Iclam pronto contará con una sala situacional y un centro de monitoreo y alerta temprana.
Estos espacios estarán dirigidos por un equipo de investigadores científicos y técnicos, cuyo cometido será evaluar el progreso en las labores de saneamiento y conservación en el estuario zuliano bajo la dirección del Gobierno.
Plantas de tratamiento
Rodolfo Marco Torres, ministro de Atención a las Aguas, en compañía del comisionado presidencial Reverol, supervisó la recuperación y rehabilitación del Sistema de Saneamiento Sur de Maracaibo, como parte integral del Plan Maestro del Lago de Maracaibo.
Torres aseguró que este proyecto “contempla la rehabilitación integral de la planta de tratamiento de aguas servidas Maracaibo Sur, ubicada en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco, que cuenta con una capacidad de 2.000 litros de agua por segundo, lagunas de reactores y facultativa, obras civiles, deforestación, rehabilitación de sistema de riego y disposición final”.
Asimismo, Torres subrayó que esta estructura hídrica, que abarca más de 130 hectáreas, recibe el 50 % de las aguas residuales de Maracaibo y el 20 % de otros estados.
Además, se evaluaron las estaciones de bombeo El Parque, La Silva y La Arreaga, que vierten en esta planta con el objetivo de optimizar el sistema, en línea con el compromiso hacia la comunidad zuliana.
Las autoridades aseguraron que recuperarán las plantas Swiche en Cabimas y Ciudad Ojeda y sustituirán tuberías y colectores para el óptimo funcionamiento de la planta RAS de Pequiven, que podrá procesar unos 6.000 litros por segundo de aguas servidas.
No obstante, valoraron el plan de rehabilitación de los colectores junto con los alcaldes.
www.diariorepublica.com
Via ECU/Diario Republica