
La frecuencia de visita al supermercado se duplica, el 90% de los productos son nacionales y las transacciones en bolívares dominan con 96%.
La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) ha presentado un análisis detallado sobre los patrones de consumo en Venezuela, revelando cambios significativos en la estructura de compra y los métodos de pago.
Ítalo Atencio, presidente de ANSA, destacó que la proteína se ha consolidado como el eje de la pirámide de compra del venezolano, seguida inmediatamente por los alimentos básicos (arroz, pasta y harina). Solo después de estos esenciales se añaden otros rubros como untables, verduras/hortalizas, frutas, productos de limpieza y, al final, productos de impulso.
Frecuencia de compra se dispara y presupuesto domina
Uno de los cambios más notables es el aumento en la frecuencia de compra. Atencio señaló que el promedio actual es de dos a tres veces por semana, lo que indica una nueva dinámica de consumo.
«Hasta el año pasado, teníamos una compra semanal y una o dos de reposición. Ahora, hacemos dos o tres compras a la semana de lo que necesitamos y de lo que podemos comprar de acuerdo al presupuesto», explicó Atencio en una entrevista con Shirley Varnagy.
Esta tendencia sugiere que las familias administran el ingreso y el abastecimiento en períodos más cortos, priorizando la inmediatez y el control del gasto. Como alternativa para incrementar el ticket de compra promedio, el sector también explora el uso de plataformas que permiten realizar compras en cuotas.
Predominio del producto nacional y la vuelta del Bolívar
Atencio resaltó que la creciente proporción de pagos en moneda local se debe, en gran medida, al uso masivo de tarjetas de débito a disposición del venezolano.
El sector de supermercados, además de adaptarse a estos nuevos patrones de compra más frecuentes y basados en el bolívar, busca potenciar la exaltación del producto nacional, un factor que, según Atencio, aún tiene mucho margen de crecimiento en el mercado local.
Vía Foco Informativo/Diario República.com



