El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, prevé que en las próximas dos semanas arriben al país insumos médicos canalizados a través de una cooperación en conjunto con la Cruz Roja Internacional.
“Estamos esperando que entren los medicamentos (…) Yo pienso que esto debería estar en el país en dos semanas (…) También están llegando medicamentos por la Unicef y por la OPS”, acotó.
Ceballos remarcó que los fármacos que llegarán al territorio venezolano, están relacionados con las patologías de tensión arterial, en virtud de atender con premura a los pacientes hipertensos.
Aclaró que la escasez de medicamentos ha disminuido considerablemente, pero no por el procesamiento de reactivos médicos, si no, por la baja cobertura adquisitiva de estos productos en vista de las condiciones salariales de la ciudadanía.
“Ahora se está notando menos (…) No hay acceso a los medicamentos en estos momentos, hasta hace poco el valor promedio de un medicamento estaba por encima de un sueldo mínimo”, alertó.
Por otro lado, reiteró que el sector farmacéutico no está en la capacidad económica para subir el gasto de las nuevas máquinas fiscales, ordenadas por el Seniat en los diferentes establecimientos comerciales; por lo tanto, sugirió que el Estado financie la compra de este aparato.
Via UR/Diario Republica
www.diariorepublica.com