
Nicolás Maduro propuso a la administración de Donald Trump colaborar en la captura de los líderes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, según reportó Bloomberg. Esta oferta forma parte de un esfuerzo por reactivar el diálogo y reducir las tensiones con Washington, en un momento en que Estados Unidos mantiene buques de guerra en el Caribe y lleva a cabo operaciones antinarcóticas en la zona.
La propuesta y la carta a Trump
La iniciativa fue presentada al enviado especial de EE. UU., Richard Grenell, a principios de mes, e incluyó una carta dirigida directamente al presidente Trump.
En la misiva, revisada por Bloomberg, Maduro promovió un diálogo directo para la paz:
“Lo invito respetuosamente, presidente, a promover la paz a través del diálogo constructivo y el entendimiento mutuo en todo el hemisferio”.
Simultáneamente, Maduro negó que Venezuela sea una fuente significativa de drogas ilegales con destino a Estados Unidos.
El foco de Washington
La propuesta de colaboración se centra en el Tren de Aragua, una organización criminal transnacional que opera en varios países de América y que se ha convertido en una prioridad para la administración Trump. De acuerdo con Bloomberg, Maduro —a quien EE. UU. señala de ser el líder del Cártel de los Soles— aseguró que puede ayudar a ubicar a los cabecillas más buscados.
Las tensiones se han intensificado tras el despliegue de tropas estadounidenses y la interceptación de al menos cuatro barcos que supuestamente transportaban drogas y criminales.
Posición de la Casa Blanca
La respuesta oficial de la Casa Blanca a la propuesta subraya el escepticismo de Washington. Un funcionario expresó que:
“El régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela, es un cartel narcoterrorista, y Maduro no es un presidente legítimo”.
El funcionario añadió que la política estadounidense se mantiene en la máxima presión y que no existen negociaciones que puedan beneficiar al régimen. Aunque Grenell confirmó a CBS News que mantiene contacto con el equipo de Maduro, ni el Ministerio de Información de Venezuela ni Grenell respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.
Vía Bloomberg/Diario República.com



