
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un nuevo movimiento telúrico en el occidente del país, aunque con epicentro desplazado hacia el estado Lara, lo que subraya la inestabilidad tectónica en la región.
El sismo se produjo a las 09:00 de la mañana (HLV) de este sábado 8 de noviembre, alcanzando una magnitud de 3.5.
El reporte oficial de Funvisis indica que el epicentro se ubicó a 58 kilómetros al suroeste de Carora, en el estado Lara, con una profundidad de 20.0 kilómetros (coordenadas: Latitud 9.89∘ y Longitud −70.52∘). A diferencia de los movimientos recientes, este sismo tuvo una profundidad mayor, aunque su magnitud sigue siendo moderada.
Este temblor se enmarca en un contexto de actividad sismológica elevada en el occidente de Venezuela, la cual ha sido monitoreada por Funvisis. La institución ha reportado una sostenida secuencia sísmica que se ha concentrado principalmente en el estado Zulia.
En particular, esta zona ha sido epicentro de un enjambre sísmico activo durante las últimas semanas, con una alta frecuencia de temblores con foco más superficial cerca de Bachaquero, en la Costa Oriental del Lago. Los recientes movimientos en Bachaquero, como los de magnitud 3.3 (7 de noviembre) y 3.1 (6 de noviembre), confirman que la falla tectónica regional se mantiene activa.
Funvisis reitera la necesidad de que la población en los estados Zulia, Lara, Trujillo y Mérida esté informada a través de los canales oficiales y conozca las medidas de prevención ante la actividad telúrica.
Www.diariorepublica.com



