Lucena: “Mandamos a sacar la propaganda que había en las edificaciones públicas”

Publicado el 12 de abril de 2013

Venezuela's National Election Council President Tibisay Lucena talks to the media during a signing ceremony at the National Election Council in CaracasEn entrevista con Globovisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que la instalación de las mesas está en 99,66%.

Indicó que se recibieron unas 30 llamadas de los miembros de mesa, algunas relacionadas con los parabanes, que fueron sibsanadas. “Las mesas instaladas tienen el material correcto. Estamos bien preparados para la constitución de las mesas el domingo, a las 6 de la mañana”, dijo.

Lucena señaló que Aragua, Carabobo y Distrito Capital fueron las entidades con mayor número de miembros capacitados e instó a quienes fueron miembros de mesa a a acudir a los centros de capacitación: “Mañana (sábado) también hay capacitación. Se capacitan, obtienen la credencial y deben asistir a la mesa electoral (el domingo)”.

Aseguró que aunque no se haya participado este viernes en la instalación de las mesas, puede acudir a la capacitación y cumplir con su deber el domingo.

“Al voto está prohibido sacarle fotografías”

Por otra parte, la rectora principal del CNE hizo enfásis en que “al voto está prohibido sacarle fotografías” y recordó que no se puede hacer campaña electoral para pedir el voto. “Ya las campañas políticas hicieron su trabajo, ahora es el momento de las electoras”, indicó.

Sistema de información al elector es obligatorio

La presidenta del CNE recordó que el sistema de información al elector, el paso 1 dela herradura electoral, es “obligatoria” para todos los votantes y reiteró que el “voto es secreto, absolutamente”, tras explicar que este método permite llevar un conteo en tiempo real de la cantidad de personas que han acudido a sufragar.

“No se transmite ningún tipo de identificación de los electores ni electoras, lo que transmiten es la cuenta de electores y electoras que van pasando  (…) Es obligatorio, es parte integral del sistema electoral, así lo hemos concebido y nos ha aportado grandes mejoras”, explicó.

Lucena manifestó que este sistema de información donde le informan a las personas en qué mesa vota, tiene una “utilidad inmediata” para el Poder Electoral porque permite “organizar y agilizar el tiempo de votación”.

Aseguró el que procedimiento se mejoró durante las elecciones regionales, cuando se hizo un “arreglo de las colas extremadamente eficiente”.

Vía Globovisión

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente