
El gobierno de Nicolás Maduro anunció la activación de un “plan especial” para facilitar el retorno de los ciudadanos venezolanos que quedaron varados en el extranjero. Esta medida surge como respuesta directa a la suspensión de operaciones de varias aerolíneas internacionales, tras la reciente advertencia de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos sobre extremar precauciones al sobrevolar el espacio venezolano.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que la medida fue instruida por el presidente Maduro y busca también organizar los itinerarios de quienes necesiten salir del país. Sin embargo, no se ofrecieron detalles inmediatos sobre la ejecución del operativo ni el número de viajeros afectados.
🌐 Denuncia de Acción «Ilegítima» y Acusación Política
Rodríguez aseguró que Venezuela ha activado mecanismos multilaterales amparados en el derecho internacional para exigir el “cese inmediato” de lo que calificó como una acción “ilegítima e ilícita” por parte de Washington.
La vicepresidenta elevó la tensión al acusar directamente al Gobierno de EE. UU. de actuar en «complacencia» con la líder opositora María Corina Machado –recientemente galardonada con el Nobel de la Paz 2025– con el fin de “intentar bloquear el espacio aéreo de Venezuela”.
El anuncio ocurre en medio de las contundentes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió en redes sociales que el espacio aéreo venezolano “permanecerá cerrado en su totalidad”, haciendo un llamado a aerolíneas, pilotos y «traficantes» a tomar previsiones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, calificó las declaraciones de Trump como un acto “hostil, unilateral y y arbitrario”, y una “amenaza explícita de uso de la fuerza” contra la soberanía venezolana.
Diariorepublica.com



