
La atmósfera sobre Venezuela se encuentra influenciada por una compleja interacción de sistemas, tanto tropicales como de latitudes medias, lo que genera un patrón de inestabilidad y un riesgo constante de precipitaciones, especialmente en el sur y occidente del país.
El principal motor de las lluvias sigue siendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene altamente activa sobre el sur. Esta situación provoca lluvias fuertes y persistentes en los estados de la Guayana Esequiba, Bolívar y Amazonas.
Alerta en el Occidente por Doble Influencia
La inestabilidad se ve potenciada por dos factores adicionales que impactan directamente al occidente del territorio:
Onda Tropical 53: Detectada al norte de Colombia y moviéndose hacia el Caribe.
Baja Presión (B) Semipermanente: Localizada en el noroeste, que actúa como un potenciador de la nubosidad.
Esta doble influencia en el occidente se refleja en el estado del tiempo actual: Venezuela amaneció con un cielo parcialmente nublado, pero se registran células convectivas de rápida evolución que ya están generando lluvias, chubascos y descargas eléctricas específicamente al sur del Lago de Maracaibo.
Además, se observa nubosidad fragmentada y lluvias dispersas en áreas de la Guayana Esequiba, el oeste de Delta Amacuro, el sur de Bolívar, el noroeste de Amazonas y el este de Falcón.
Las autoridades recomiendan a la población de estas áreas mantenerse atenta a los avisos oficiales debido al potencial riesgo de crecidas súbitas y deslizamientos.
Diariorepublica.com



