
Caracas, 13 de septiembre de 2025 — La República Bolivariana de Venezuela, a través de sus canales diplomáticos, denuncia formalmente el asalto ilegal y hostil ocurrido el día viernes, 12 de septiembre, en su Zona Económica Exclusiva (ZEE). El buque pesquero venezolano “Carmen Rosa”, con una tripulación de nueve civiles, fue interceptado por el destructor misilístico de la Armada de los Estados Unidos, el USS “Jason Dunham” (DDG-109).
El incidente tuvo lugar a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas soberanas venezolanas. La tripulación del «Carmen Rosa» fue sometida a una detención e interrogatorio prolongado de ocho horas, caracterizado por un trato humillante y un uso desproporcionado de la fuerza.
Posicion del gobierno venezolano
Venezuela considera este acto como una grave violación de su soberanía e integridad territorial, y una clara contravención del derecho internacional. El Gobierno Bolivariano exige a los Estados Unidos una explicación inmediata y exhaustiva de este incidente, y se reserva el derecho de tomar las acciones legales y diplomáticas que considere pertinentes para defender sus intereses y la seguridad de sus ciudadanos.
El día de ayer una embarcación de pesca atunera venezolana (…) fue de manera hostil abordada por una unidad de la Marina de guerra de los Estados Unidos, una unidad militar (…), el destructor Jason Dunham, matrícula DDG-109, equipado con importantes armas, misiles, hombres, efectivos militares con armas de guerra”, afirmó el canciller venezolano,
Comunicado de la Cancillería de Venezuela
Yván Gil, en un pronunciamiento transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Gil leyó un comunicado en el que se afirma que “el navío de guerra desplegó dieciocho efectivos con armas largas que abordaron y ocuparon la pequeña e inofensiva embarcación (…), impidiendo la comunicación y el normal desenvolvimiento de los pescadores que cumplían faena autorizada de pesca de atún”.
Vía VTV/Diario República.com



