
Titular: Venezuela denuncia ante la ONU «mayor extorsión histórica» y amenaza bélica de EE. UU.
Venezuela Denuncia en la ONU «Mayor Extorsión Histórica» de EE. UU. y la Ambición Continental
Naciones Unidas, Nueva York – La República Bolivariana de Venezuela elevó una formal y contundente denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las acciones del Gobierno de Estados Unidos, calificándolas como la «mayor extorsión conocida» en la historia de la nación suramericana y un «gigantesco crimen de agresión en desarrollo».
El Embajador Samuel Moncada, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, intervino ante el máximo órgano de seguridad internacional para exponer lo que su Gobierno considera una escalada de hostilidades y amenazas sin precedentes.
“Estamos en presencia de la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo, fuera de todo parámetro racional, de toda lógica legal, de todo precedente histórico”, declaró el diplomático venezolano.
Ultimátum y amenaza de anexión
Durante su alocución, Moncada recordó declaraciones públicas de altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al entonces presidente Donald Trump, que evidencian una intención de despojo territorial y anexión. El embajador citó una demanda directa hecha el pasado 16 de diciembre, donde, según sus palabras, el mandatario estadounidense “nos exigió que de inmediato le entregáramos nuestras tierras, nuestro petróleo y nuestros minerales, porque supuestamente le pertenecen”.
El representante venezolano enfatizó la gravedad de la amenaza que acompañó este ultimátum: “Dijo que si no cumplimos con su ultimátum descargaría entonces la furia de la mayor Armada de la historia sobre nuestro país”.
Esta situación, según Moncada, coloca a Venezuela ante un poder que “actúa al margen del derecho internacional” y que “exige a venezolanas y venezolanos que desalojen a su país; o de lo contrario ejecutará un ataque armado que viene anunciando desde hace semanas”.
Alerta por «ambición continental»
El Embajador Moncada hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional, asegurando que “el mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, la amenaza es el actual Gobierno de los EE. UU.”.
El diplomático extendió su preocupación más allá de las fronteras venezolanas, advirtiendo que la verdadera intención de las agresiones es de alcance regional. Señaló que la “ambición es continental”, tal como, a su juicio, lo confirma la propia Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense. Esta estrategia, explicó, afirma que “el futuro del hemisferio le pertenece”, mediante la aplicación de una renovada “Doctrina Monroe en el siglo XXI, ahora agravada con el corolario Trump”.
“Alertamos al mundo, Venezuela es solo el primer objetivo de un plan mayor. El Gobierno estadounidense nos quiere divididos para conquistarnos por pedazos”, sentenció.
Como prueba de la agresiva política de Washington en la región, Moncada citó la ocurrencia de “más de 29 ataques, que han resultado en más de 101 víctimas civiles no combatientes en ausencia del conflicto armado” en el mar Caribe y el océano Pacífico, hechos que calificó como una “flagrante violación del derecho internacional y los derechos humanos”.
Venezuela insta al Consejo de Seguridad y a los Estados miembros de la ONU a tomar medidas urgentes para detener lo que considera una amenaza directa a su soberanía, su integridad territorial y a la paz regional.
www.diariorepublica.com



