
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, instó este martes a Venezuela y África a consolidar una alianza estratégica en materia energética, trabajando «como una sola fuerza» para garantizar el desarrollo soberano de sus pueblos y modelar el futuro energético mundial.
Rodríguez hizo el llamado durante su participación en la Semana Africana de la Energía 2025, destacando el papel central de ambos territorios en el mercado global.
Un Solo objetivo energético: desarrollo soberano
La vicepresidenta enfatizó que la unión de ambos continentes es crucial, citando sus respectivas fortalezas:
»África será el gran motor de la ola de la demanda energética del futuro y Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del planeta,» expresó.
»Llamo a que trabajemos juntos como una sola fuerza, África y Venezuela, para que las propuestas energéticas a favor del desarrollo de nuestros pueblos de manera soberana y de su felicidad sea un solo objetivo energético a futuro,» sentenció.
La también ministra de Hidrocarburos detalló que África representa el 7.8% de las reservas mundiales y el 8% de la producción diaria de petróleo, destacando la importancia del evento como un espacio clave para el diálogo entre inversionistas, sectores empresariales y gubernamentales.
Combatir la Pobreza Energética y Garantizar el «Trilema»
Rodríguez instó a que la pobreza energética que afecta a los países africanos y a la región en general, sea elevada a la agenda principal de los países del Sur Global.
»No podemos tener un norte global o sur global con brechas tan marcadas y profundas, dejando una desigualdad energética,» afirmó.
Además, vinculó el crecimiento económico proyectado para África con la necesidad de garantizar el «Trilema Energético»:
Accesibilidad de la energía.
Seguridad energética.
Sostenibilidad ambiental, respetando los derechos de la naturaleza.
Agradecimiento por el Respaldo contra la Amenaza de EE. UU.
En un segundo bloque temático, la vicepresidenta Rodríguez extendió el agradecimiento del Gobierno venezolano a las autoridades africanas por su respaldo frente a la «amenaza guerrerista y militar de Estados Unidos» en el mar Caribe.
»En nombre del presidente Nicolás Maduro agradecemos todas las manifestaciones que durante la 80° Asamblea General de la ONU, dieron los países de África a favor de Venezuela y en contra de esta amenaza que perturba la paz y tranquilidad del Caribe,» declaró.
Finalmente, reiteró la postura del Gobierno de que la agresión estadounidense busca «apoderarse de las mayores reservas del petróleo del planeta, de las grandes reservas de gas, y de minerales ricos como el oro, el diamante, la bauxita y riquezas bionaturales» del país.
Vía Globovisión/Diario República com



