
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un ejercicio especial de carácter organizativo que se llevará a cabo este sábado 4 de octubre. El objetivo principal de esta jornada es robustecer el mando, la conducción y la comunicación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Bolivariana.
El anuncio fue hecho por el mandatario tras una productiva reunión con el Estado Mayor Superior, donde se evaluaron los «grandes logros» y avances alcanzados en los planes de defensa territorial y el despliegue efectivo de la FANB en tierra, mar y espacio aéreo. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, había expuesto previamente los resultados de este despliegue en una rueda de prensa el pasado jueves.
El ejercicio del sábado está diseñado específicamente como una jornada de «chequeo» y «afinamiento» de los mecanismos de defensa. El presidente Maduro destacó que su naturaleza es estrictamente organizativa y no implicará movilización de armamento. El foco estará en asegurar que toda la estructura militar y miliciana funcione de manera «afinadita» en cuanto a su cadena de mando y sus sistemas de comunicación.
Este esfuerzo logístico y de coordinación involucrará a las estructuras nacionales y regionales de la FANB, las 335 Áreas de Defensa Integral (ADI), las 5.336 Unidades Comunales Milicianas (UCM), y las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI).
Según explicó el presidente, el propósito final de estas acciones es reafirmar la soberanía y el principio de que «Venezuela se respeta». Con este ejercicio, el país avanza en la construcción de su «poder popular militar» como un vasto movimiento cívico-militar, garantizando el ejercicio pleno de la soberanía nacional.
Www.diariorepublica.com



