
El Gobierno de Venezuela informó este miércoles sobre la llegada al país de un grupo de 167 ciudadanos venezolanos repatriados en un vuelo procedente de Arizona, Estados Unidos. Este retorno se gestionó a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, el programa gubernamental que facilita el regreso voluntario de migrantes.
El grupo, que fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, estaba compuesto por 129 hombres y 30 mujeres, además de un niño y siete niñas.
🤝 Reencuentro y Compromiso Diplomático
La Gran Misión Vuelta a la Patria detalló en su canal de Telegram que los migrantes fueron recibidos «siguiendo todos los protocolos necesarios» para garantizar un «feliz reencuentro» con sus familiares.
Este vuelo marca el número 88 de repatriaciones desde Estados Unidos en lo que va del año. A pesar de las crecientes tensiones geopolíticas entre Caracas y Washington, la cooperación en materia migratoria se ha mantenido.
En enero pasado, Venezuela y Estados Unidos, países que carecen de relaciones diplomáticas desde 2019, suscribieron un acuerdo de deportación. El Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela reiteró en octubre su compromiso con el retorno de sus migrantes, a pesar de los «conflictos geopolíticos» con la Administración de Donald Trump.
Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), «cerca de 7,9 millones de personas» han salido de Venezuela, con la mayoría (unos 6,7 millones) acogida en otros países latinoamericanos y caribeños.
Diariorepublica.com



