
Los ejercicios de desembarco anfibio de los Marines de Estados Unidos en Puerto Rico son parte de un despliegue militar más amplio en el Caribe, en medio de tensiones con Venezuela. Aquí tienes los detalles principales:
Unidad involucrada: La 22ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina de EE. UU. (22nd Marine Expeditionary Unit).
Buques: El grupo naval está compuesto por más de 4,500 marineros y marines en tres barcos: el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima y los buques de desembarco anfibio USS San Antonio y USS Fort Lauderdale.
Propósito: Según un comunicado de la Marina, el entrenamiento está diseñado para mejorar la preparación y las capacidades de la unidad, así como para fortalecer la relación con la Guardia Nacional de Puerto Rico. Las operaciones anfibias son consideradas una piedra angular para la rápida proyección de fuerzas desde el mar hasta la costa.
Contexto: El despliegue se produce días después de que el Pentágono denunciara que dos aviones venezolanos sobrevolaron un buque de la Marina de EE. UU. en aguas internacionales, un hecho que fue calificado como un «movimiento altamente provocador».
Esta maniobra también se suma a una presencia naval sin precedentes en la región. Reportes de medios: Fox News ha informado sobre el despliegue militar, así como otros medios como Newsweek y The War Zone, que han detallado que los ejercicios son parte de la estrategia del gobierno estadounidense para combatir a los carteles de la droga en el sur del Caribe.
El despliegue de 10 aviones de combate F-35 en un aeródromo de Puerto Rico, mencionado en un artículo de The War Zone, también forma parte de esta ofensiva. Estos aviones de quinta generación se integrarían a la misión militar anunciada por el presidente Donald Trump para «acabar con los grupos narcoterroristas» que operan en la región.
www.dariorepublica.com



