Descubra quienes son los favoritos en la edición 88 de los Premios Oscar

Publicado el 28 de febrero de 2016

oscar

Los nombres de  Alejandro González Iñárritu, director; Emmanuel Lubezki, director de fotografía y Martin Hernández, ponen a México en la cúspide del cine en el mundo.
 
Los tres mexicanos están  nominados y son favoritos en la edición 88 de los Premios Oscar  de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se festejará esta noche, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde la animación estará a cargo del humorista o Chris Rock.
 
La historia de supervivencia que narra El renacido, de Alejandro González Iñárritu, parte como gran favorita con un total de 12 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor dirección y mejor actor para Leonardo DiCaprio, quien pese a todas las burlas, ya fue dado como ganador por la revista Vanity Fair, al igual que la película y el director del mismo filme. 
 
De conseguir González Iñárritu ambas estatuillas a la Mejor Película y Mejor Director,  marcaría un hito en la historia de los premios, pues  también en 2015 obtuvo ambos premios por su trabajo en Birdman. Y sería la primera vez que un director repita ambas victorias en dos años consecutivos.
 
Emmanuel Lubezki igualmente apunta a un récord este año. El apodado “Chivo” ya ganó el Oscar a la mejor fotografía en 2015 con Birdman y en el 2014 con Gravedad. Si vuelve a coronarse por “El Renacido”, sumaría tres victorias inéditas en la historia del Oscar, y sus posibilidades de lograrlo, tomando en cuenta los resultados de los Bafta y los Globo de Oro, son altas debido a la aclamación de la industria.
 
Finalmente, Martín Hernández se encuentra entre los nominados al Premio de la Academia a la Mejor Edición de Sonido. Esta es la segunda candidatura del mexicano, quien no pudo ganarlo en 2015 con Birdman. Este año está de segundo en las tendencias emitidas por el portal web oddschecker que resume  las veinticinco casas de apuestas más importantes del mundo, y pone en primera opción a David White por su trabajo en Mad Max: Fury road.
 
Ramón Basó, director de Cinearte del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, argumenta por qué la película del director mexicano es la favorita: “Para este año no hay otra que pueda llevarse esa estatuilla que no sea El Renacido. Y no es porque sea la favorita de casi todos los  críticos, sino que  realmente es la que reúne más atributos. Es la más consolidada por los elementos cinematográficos como la fotografía, dirección y montaje. Es una historia muy sencilla, pero muy bien lograda cinematográficamente”. 
 
Sobre el filme que le resulta un cercano contendiente a El Renacido, Basó añade: “La Habitación es la más redonda, es decir, más clásica en su narración, a la que se está más acostumbrado el espectador. Pero sigue siendo mejor, cinematográficamente hablando, El Renacido. La historia de La Habitación es un tema más dramático. Esta película  puede ganar la categoría de Mejor Guión Adaptado y  Brie Larson debe ganar como Mejor Actriz”.
 
“En cuanto a mejor actor, pese a toda la campaña que se ha dado alrededor de la nominación de Leonardo Di Caprio, la actuación de Eddie Redmayne como un transexual en La chica danesa es magistral, y no se descarta que el repita su victoria del año pasado –añadió Basó­-. Pero si se premia la trayectoria, va a ganar Di Caprio. Creo que este es su año, al igual que el año de González Iñárritu, de quien lo más asombroso es su capacidad de renovarse por completo, sin  bajar la calidad”.
 
Carlos Caridad, director del filme 3 Bellezas, se suma a quienes creen que El Renacido tiene altas probabilidades de ganar, sin ser su favorita: “Cosidero  que Iñárritu en sus dos últimos trabajos (Birdman y The Revegnant) ha hecho dos monumentos de película, desde el punto de vista de producción y de técnica. Pero  El Renacido es muy grandilocuente. Se siente que es él diciendo: ‘Estoy contando una película profunda’. Y esa posición va en contra de la historia”.
 
Sobre la competencia de El  Renacido, Caridad opinó: “El Marciano es muy divertida y es una gran película. De igual forma, Spottlight, es una tremenda  historia, pero están dirigidas muy convencionalmente”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente