Diomedes Díaz fue el mayor vendedor de discos en la historia de Colombia

Publicado el 23 de diciembre de 2013

dd

A medida que se sucedía su discografía, Diomedes Díaz se convirtió en el mayor vendedor de discos en la historia de Colombia, gracias al fervor incondicional de sus fanáticos, los ‘Diomedistas’.

Sus ventas superan los 20 millones de discos a lo largo de toda su carrera. Su casa disquera, Sony (antes CBS), se enorgullecía de sacar un disco del ‘Cacique’ cada 26 de mayo, fecha de cumpleaños de su principal artista local, y paralizar a la ciudad de Valledupar entera.

A la par con las ventas, ‘El Cacique de La Junta’ se volvía un ídolo de excesos. Empezaban los pleitos legales por incumplimientos de conciertos (algunos se resolvían en costosas conciliaciones) y era sabido que Diomedes era desprendido con el dinero y tenía problemas de adicción.

Los incumplimientos le valieron el mote de ‘No vienes Díaz’ por parte de su seguidores que, pese a saber que su llegada a cada concierto podía demorarse, seguían apoyándolo.

Se registraron casos como el de una verbena en Baranoa (Atlántico), en la que seguidores enfurecidos destruyeron el escenario al que Díaz no llegó, en 1993. En ese año, lanzó el CD Título de amor, uno de sus discos más vendidos, en el que grabó Tú eres la reina. Por esa época se hizo implantar un diamante en uno de sus dientes, distintivo suyo que le costó 12 millones de pesos.

En plena época de gloria, meses después de lanzar el álbum 26 de mayo y de ser padrino de la boda de su acordeonero, Diomedes se salvó de la muerte al decidir no viajar en la avioneta donde perdieron la vida Juancho Rois y dos músicos más de su agrupación, el 21 de noviembre de 1994.

Tres días después, Díaz anunció a Iván Zuleta como su nuevo acordeonero, que en ese momento contaba con 17 años. Juntos lanzaron en 1995 el disco Un canto celestial, tributo a Rois.

En 1996, el balance de los primeros 20 años de vida artística era de más de 400 canciones grabadas en 22 discos. Celebró con el disco Muchas gracias, al que le seguiría Mi biografía.

 

Vía El Tiempo

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente