El cineasta y dramaturgo merideño Román Chalbaud murió a los 91 años este martes 12 de septiembre, según informó el ministro de cultura Ernesto Villegas.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twtter), el funcionario detalló que el artista falleció en su apartamento ubicado en San Bernandino, en Caracas. Sin embargo no reveló las causas del deceso.
“Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad”, expresó.
Asimismo, agregó que “fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del #CineVenezolano”.
Chalbaud comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50 como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.
El primer largometraje dirigido por Chalbaud, Caín adolescente (1959), fue una adaptación de su primera obra de teatro. Desde entonces dirigió más de 20 largometrajes, entre los que destacan El pez que fuma (1977), La oveja negra (1987) y Pandemonium, la capital del infierno (1997)
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica